El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, formuló votos por el bienestar y la prosperidad del pueblo panameño en este nuevo año que está por comenzar.

“Que la paz y el amor nos una cada vez más para el bienestar de todos”, dijo el canciller Núñez Fábrega. “Con el concurso de todos, Panamá continuará fortaleciendo su imagen internacional en el 2014”, añadió.

El jefe de la diplomacia panameña indicó que la agenda de política exterior seguirá proyectando y fortaleciendo el liderazgo de Panamá a nivel internacional.

El ministro Núñez Fábrega mantendrá una extensa agenda el primer semestre del 2014 que incluye relevantes eventos para el país a nivel regional e internacional.

El jefe de la diplomacia panameña realizará una importante visita al continente asiático del 22 de febrero al 9 de marzo cuando visitará Japón, Corea, República de China-Taiwán y Vietnam.

El canciller Núñez Fábrega sostendrá en estos países una serie de reuniones con autoridades diplomáticas e inversionistas para fortalecer las relaciones bilaterales y promover las inversiones en el país.

Japón ha fortalecido los vínculos y la cooperación con Panamá mediante el financiamiento de proyectos como el saneamiento de la Bahía de Panamá y el estudio de la Línea 3 del Metro.

Por su parte, la República de China-Taiwán brinda cooperación para la construcción de un hospital en Bocas del Toro, el abastecimiento de agua a varias comunidades del interior del país y la restauración del antiguo Colegio Javier para la ampliación de la sede de la Cancillería.

El titular del Ministro de Relaciones Exteriores también tiene programado asistir a la XIX Reunión Ordinaria de Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Panamá otorga, dentro de su política exterior, importancia particular al Gran Caribe y dedicó especial atención a la consolidación del Comité Nacional de Representantes del Fondo Especial, en el que le correspondió participar en el 2013.

El canciller Núñez Fábrega asistirá en abril del 2014 a la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros y la VI Cumbre Presidencial de la Asociación de Estados del Caribe, en Mérida, Yucatán, México.

Otro importante compromiso de orden internacional que atenderá el ministro de Relaciones Exteriores será la V Reunión de Ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, organismo en el cual Panamá participa como observador y aspira a integrarse como miembro pleno.

El ministro Núñez Fábrega también participará en el próximo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Lima, Perú, en mayo del 2014.

Para concluir la agenda internacional de Panamá del primer semestre del 2014, el canciller Núñez Fábrega, asistirá a la XLIII Cumbre Presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a realizarse en República Dominicana en junio próximo.

Panamá traspasó la Presidencia Pro Témpore del SICA a República Dominicana este diciembre, cargo que ejerció durante el último semestre del presente año en una gestión que impulsó significativamente el organismo regional con avances en el proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad Democrática y la incorporación de nuevos socios extraregionales como la Unión Europea, Nueva Zelanda y Qatar.

En torno, a la gestión adelantada durante los 10 meses al frente de la Cancillería, el ministro Núñez Fábrega indicó que se ha consolidado el posicionamiento de Panamá como plataforma logística para el establecimiento de la inversión extranjera y de organismos internacionales.

Se ha avanzado en la creación de un hub humanitario regional y en la consolidación de Panamá como sede de las agencias regionales de las Naciones Unidas en América Latina.

Además se gestionó la apertura de nuevas sedes diplomáticas y consulares en el exterior, específicamente en Marruecos y Turquía, lo cual se concretará en la primera mitad del 2014.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró 110 años de fundación y se realizaron cambios en la estructura con el propósito de fortalecer la gestión administrativa.

En ese contexto, y de acuerdo al compromiso de Panamá con las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, se avanzó en la creación de la Dirección General de Análisis Antiterrorista y se creó una Subsecretaría General.

Por otro lado, Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, asumió la responsabilidad de la Secretaria Pro Témpore que organizó XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la organización de la V Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Secretaria Pro Témpore que organizó la XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

“Estos y otros numerosos compromisos internacionales exitosamente cumplidos, ponen de manifiesto la proyección de la institución y su contribución al desarrollo y el progreso de la Nación panameña”, resaltó el ministro Núñez Fábrega.