Con un recuento del rol estratégico que juega Panamá en el comercio internacional inició el conversatorio de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado con profesores y estudiantes de las facultades de Derecho, Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Camilo José Cela. En esa línea, resaltó los lazos que nos unen con los españoles que se evidencian, hoy día, desde la arquitectura de los pueblos panameños hasta el impacto que generan las más de 400 empresas españolas que tienen sede en Panamá, generando una inversión superior a los US$3.500 millones.

Seguidamente compartió con los jóvenes estudiantes las Estrategias de Diplomacia Científica y Cultural, que buscan que la República de Panamá tenga un papel más activo en la promoción y apoyo del sector científico y establecer una diplomacia efectiva, actualizada con nuestros compromisos internacionales relacionados con la agenda global para el desarrollo, respectivamente. Además destacó el papel que juegan la doplomacia científica para permitir que los países compartan las mejores prácticas y la diplomacia cultural como herramienta para acercar a los pueblos.

También conversó sobre los desafíos que tiene América Latina, refiriéndose a la situación de Venezuela, de  Nicaragua y del triángulo norte de Centroamérica. De igual manera se refirió al tránsito por la región de migrantes intra y extra regionales y planteó la responsabilidad que tenemos los Estados  de encontrar un balance entre hacer más digno el tránsito de los migrantes, protegiendo sus derechos humanos y necesidades básicas, al mismo tiempo que garantizamos la seguridad y bienestar de nuestros nacionales.

La universidad acoge un grupo significativo de estudiantes panameños, uno de los cuales participó en este conversatorio preguntando sobre las oportunidades de trabajo en Panamá al culminar  su carrera de estudiante de logística a lo que la Vicepresidenta expuso sobre la creciente demanda de profesionales calificados en esta área en Panamá por lo cual seguramente podrá aportar con sus conocimientos en el sector.

Con ese conversatorio culminó su misión oficial en Portugal y España,  la cual incluyó encuentros bilaterales con los Cancilleres Josep Borrell y Augusto Santo Silva, el Secretario de Estado de Asuntos Fiscales de la nación gala, Antonio Mendonça Mendes, con el Diputado Paulo Neves, Presidente de Instituto para la Promoción y el Desenvolvimiento de América Latina (IPDAL) y con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Gryspan. 

Además, presidió el panel “Igualdad Salarial entre los hombres y las mujeres para economías más prósperas e inclusivas” de este organismo regional.

De Saint Malo de Alvarado estará en la ciudad de Panamá, este viernes 26 de abril.