El Gobierno de la República de Panamá, como constancia de su reconocimiento otorgó  la Orden Nacional Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Gran Cruz, al embajador de la República Federal de  Alemania Herman-Josef Sausen.

La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado  impuso las joyas, entregó  el pergamino de la condecoración y destacó la  excelente labor diplomática del embajador Saucen que contribuyó a fortalecer las relaciones  de amistad  y cooperación entre las dos naciones.

Por su parte, el Embajador alemán al agradecer  el reconocimiento resaltó las excelentes relaciones entre Panamá y Alemania que datan de hace más de un siglo y auguró bienestar y prosperidad al pueblo panameño.

Cabe destacar que el Embajador Herman-Josef Sausen se acoge a una bien merecida jubilación  después de una larga y exitosa carrera diplomática.

Durante  su gestión en Panamá impulsó  el estudio del idioma Alemán,  becas para médicos panameños,  programas de reinserción de  jóvenes víctimas del crimen organizado, proyectos de desarrollo en regiones indígenas y la firma de un convenio con la Asociación para la Prevención de la Tortura-América Latina, con sede en Panamá.

En el orden económico y comercial, Panamá representa el mercado más importante para Alemania a nivel de América Central, mientras  empresas alemanas  invierten, en diversos proyectos de alta tecnología como la Ampliación del Canal de Panamá y la construcción de la línea Uno del Metro.

Dada la importancia de las relaciones con este país europeo, Panamá mantiene un consulado general de marina mercante en Hamburgo, y otros cuatro consulados honorarios en Kiel, Frankfurt, Múnich y Dresden.

En la ceremonia estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, Directores Generales de la Cancillería, miembros del Cuerpo Diplomático  acreditado en Panamá e invitados especiales.