Con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena, el Centro de Estudio para la Democracia Popular (Fedepu) hizo entrega de la medalla Honoris Causa en Ciencias Sociales a Ricardo Weeks, y como Caballero Ilustre en Inclusión Social a Roberto Sharpe, de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra. Las distinciones hechas a Weeks y Sharpe se deben a los aportes realizados como activistas en favor de los afrodescendientes, así como al impulso de políticas públicas inclusivas en sentido de Estado.

Jaqueline Andrea Hernández, directora de Cooperación Internacional de Fedepu, destacó que los cambios hechos por el gobierno panameño hacia la población afrodescendiente han sido notables. Según Hernández, Week, mejor conocido “DJ Black”, ha ejecutado un excelente trabajo desde la óptica de empoderamiento, capacitación y acompañamiento de la comunidad afropanameña.

Para Hernández, el trabajo realizado por Weeks con el apoyo de Sharpe ha sido muy valioso, ya que se ha transformado en una importante herramienta de trabajo igualitario y compromiso de fortalecimiento de la sociedad civil. Por su parte, Antonio Yelpi, secretario ejecutivo de Fedepu y del Foro Iberoamericano del Desarrollo Educativo, indicó que la evolución cultural y semántica de la sociedad panameña va en camino de profundizar y mantener su dignidad y sumar políticas inclusivas relevantes.

En la ceremonia estuvo presente Azzedine Bouayach, ministro consejero del gobierno de Marruecos en Chile. Bouayach expresó que como representante de un país del norte de África, que tiene una tradición de defensa de los pueblos africanos y sus descendientes, es grato acompañar a estos activistas que fueron condecorados por realizar una labor en pro de los afrodescendientes.