El Gobierno Nacional otorgó la Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Cruz, al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto, Su Excelencia Reda Halim Fahmy Ibrahim, al término de su misión diplomática en Panamá.

Correspondió al Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Álvaro Alemán, imponer las joyas de la condecoración conferida mediante Decreto Ejecutivo No. 160 de 11 de agosto de 2011, firmado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli y el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller, Juan Carlos Varela.

El Vicecanciller de la República señaló que la condecoración representa un reconocimiento a los excepcionales méritos y alto profesionalismo, así como a la impecable labor desempeñada por el Embajador Reda Halim Fahmy Ibrahim en beneficio de las relaciones entre Egipto y Panamá establecidas en febrero de 1958.

Al agradecer la distinción, el Embajador Ibrahim destacó que los panameños y egipcios además de dos Canales, el de Panamá y el de Suez, comparten los valores de la libertad, la democracia y la paz. El diplomático manifestó su esperanza que la amistad entre ambas naciones continuará prosperando mediante el diálogo franco y la cooperación.

Las relaciones bilaterales entre Panamá y Egipto se fortalecieron durante los cuatro años de gestión del Embajador Reda Halim Fahmy Ibrahim mediante la firma de acuerdos como el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo Bilateral de Consultas Políticas entre las Cancillerías y el Protocolo de Cooperación entre El Instituto Diplomático Egipcio y la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel.

Además se fortaleció la cooperación técnica judicial a través de la visita de una delegación judicial del Tribunal Electoral de Egipto para observar y adquirir experiencias en las elecciones generales en Panamá, se coordinó la conferencia de la Organización Marítima Internacional entre las administraciones del Canal de Panamá y el Canal de Suez y la visita de una alta delegación panameña para participar en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en Sharm el Shiek.

A la ceremonia de condecoración celebrada en el Palacio Bolívar, asistieron por la Cancillería de la República la Secretaria General, Priscilla W. de Miró, Directores Generales y Jefes de Departamentos.

También acompañaron en el acto de reconocimiento al embajador egipcio, su esposa Nouran Fouad Kamel y su hija Rita Rose Hamil; así como el Tercer Secretario de la Embajada de Egipto Khaled Hashem y el Agregado Financiero Sany Hassan; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá e invitados especiales.