El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro Boyd, en ocasión del 70° aniversario de la proclamación de la República de India, expresó un mensaje de felicitación al embajador Upender Singh Rawat y a la comunidad indostana en Panamá, en nombre del Gobierno Nacional.

Durante su alocución, el viceministro destacó lo antiquísima y especial relación entre ambos países al haber sido Panamá el primer país de América Central en entablar relaciones diplomáticas con India; así como la similitud entre ambas naciones al ser democracias amantes de la paz, que comparten valores como la perseverancia y la constancia en la recuperación de la soberanía e integridad de sus territorios.

Además, resaltó el rol relevante que juega América Latina en la Arena Global, y el interés del gobierno en llevar la relación política y comercial con India al más alto nivel.

En ese contexto, hizo hincapié en la necesidad de canalizar fuerzas para construir áreas comunes en cooperación, que sirvan a los intereses de ambos países, tales como la industria farmacéutica, la tecnología aeroespacial, la biotecnología, las tecnologías de la comunicación, la ciencia e innovación, el turismo, la educación, la agro tecnología, la banca y la cinematografía.

El embajador Singh Rawat por su parte, apuntó que  Panamá e India han compartido por largos años unas relaciones acogedoras e incondicionales. Señaló de igual manera, que la cooperación económica y comercial entre ambos países presenta excelentes prospectos en el área de ingeniería pesada lo cual representa una valiosa oportunidad para el Canal de Panamá y los puertos.

A través de los programas de cooperación para el desarrollo, India ofrece a Panamá oportunidades educativas para que estudiantes panameños puedan sacar mayor provecho de las becas que ofrecen anualmente en áreas relacionadas con la agricultura, las finanzas, la seguridad, medio ambiente y la tecnología.