La Viceministra Encargada de Relaciones Exteriores, Patria Arias Cerjack, se reunió con representantes del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de conversar sobre la renovación del Acuerdo Marco de Cooperación.

El documento incluirá las formas de cooperación a través de programas de formación, proyectos técnicos, servicios de asesoramiento a través de expertos y consultores, simposios, seminarios, talleres y otras reuniones. Durante la reunión se evaluó además los avances de Panamá en materia de trabajo infantil, así como los proyectos conjuntos que se llevan a cabo en este tema con el propósito de alcanzar la meta de eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020.

Según encuesta realizada por la Contraloría General de la República, en el país se ha dado una disminución progresiva del trabajo infantil, indicó la Viceministra Encargada. El trabajo infantil ha disminuido en los últimos años debido a la aplicación de políticas y estrategias para que los menores de edad dejen de laborar e ingresen nuevamente al sistema educativo, agregó la Viceministra Encargada. Panamá busca fortalecer las políticas y mejorar las capacidades para combatir el trabajo infantil en los grupos vulnerables, especialmente indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad. En la reunión participaron Lars Johansen, Oficial Superior del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, José Roberto Morales, Asesor Técnico Principal OIT-IPEC – Panamá y Briceida Barrantes Serrano, coordinadora del Proyecto. Por la Cancillería estuvo la Sub Directora Encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados, Johanna Aguirre Frías.