Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores participó hoy en la II Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada en Buenos Aires, Argentina, en preparación de la V Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

Los Altos Funcionarios participantes en la reunión centraron sus discusiones en la aprobación de mecanismos para el fortalecimiento del FOCALAE, tales como el establecimiento de un “Grupo de Visión” que permita desarrollar una hoja de ruta para el futuro y en la revisión de los detalles finales de la declaración que se espera que adopten los Ministros de Relaciones Exteriores.

Además se abordaron otros temas propios del FOCALAE, como la aprobación de los informes de los Grupos de Trabajo, que sesionaron los días previos, la consideración de propuestas para desempeñar el papel de coordinadores regionales, así como las posibilidades de admisión de nuevos miembros.

Asimismo, la delegación panameña también participó en el “Diálogo Birregional sobre Cooperación Internacional FOCALAE”, realizado de forma paralela a la reunión de Altos Funcionarios, con el objetivo de posibilitar el intercambio de ideas sobre estrategias para el fortalecimiento de la Cooperación Internacional a nivel global, desde ambas regiones y desde la perspectiva de la Cooperación Sur-Sur.

Panamá es miembro fundador de FOCALAE desde la reunión inaugural, realizada en Singapur en 1999. Participa activamente de todas las instancias del Foro y es beneficiario de varias iniciativas de cooperación, principalmente de cursos y seminarios académicos, así como de becas ofertadas por países miembros, tales como Singapur, Tailandia, Colombia, México y Japón, entre otros.

La delegación panameña que asistió a estas reuniones estuvo compuesta por la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, Melissa Davis; las analistas de Política Exterior y de Cooperación Internacional, Evelyn Huerta y Raysa González, respectivamente.