El Gobierno de la República de Panamá finalizó hoy la coordinación y operación para la salida por razones humanitarias de los migrantes cubanos que se encontraban varados en el país y que fueron trasladados vía aérea desde el aeropuerto internacional de Tocumen S.A. con destino a ciudad Juárez, México.

La cifra total de cubanos trasladados a territorio mexicano alcanzó las 3,161 personas, y con la salida de este grupo se da por culminado la operación producto de un acuerdo diplomático entre Panamá y México, y se procede al cierre definitivo del albergue ubicado en la comunidad de Los Planes, en el distrito de Gualaca.

Para el desarrollo de este ejercicio, se programaron un total de 22 vuelos y a su vez se coordinó desde de la ciudad de David hasta la ciudad de Panamá el transporte terrestre de estos ciudadanos para cumplir con la programación trazada. Mientras que en la primera operación humanitaria, que se llevó a cabo en marzo de 2016, se movilizaron un total de 1,301 cubanos, haciendo un total en ambos operativos de 4, 462 cubanos trasladados a México.

En esta contingencia, el Servicio Nacional de Migración reforzó la presencia con personal de apoyo en la sede regional de Migración en Chiriquí, para garantizar que la operación se desarrollara de forma ordenada, eficaz, segura y transparente con observancia del respeto a los derechos humanos.

Cabe señalar que la medida anunciada por el Presidente de la República para el cierre de la frontera de Panamá con Colombia se mantiene, para reducir el flujo migratorio irregular que afecta la región. Es oportuno reiterar, que a todo extranjero que ingrese al territorio nacional de forma irregular se procederá tal como se establece en la Ley 3 del 22 de febrero de 2008,  será deportado y se ordenará el impedimento de entrada al territorio nacional.