El Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, culminó su gira oficial en Japón donde sostuvo reuniones con distintos grupos empresariales de Japón con presencia en Panamá, entre estos Komatzu y Furukawa, quienes han reconocido en nuestro país importantes oportunidades de negocios para sus actividades en Panamá y la región latinoamericana.

“Panamá cada vez despierta más el interés de empresas japonesas y asiáticas en general, gracias a su plataforma logística, conectividad en las Américas y el buen clima de negocios del que goza el país”, comentó el Canciller Roberto C. Henríquez.

Por otro lado, el Vicecanciller Álvarez De Soto sostuvo un almuerzo de trabajo junto al Vicecanciller japonés, Toshiyuki Kato, durante el cual cubrieron la agenda bilateral entre ambos países que, hoy día, “supone consolidar una relación de mayor nivel que responde al nuevo papel que Panamá está buscando jugar en el escenario internacional, particularmente en el contexto latinoamericano”, señaló el Jefe de la Diplomacia panameña.

El Vicecanciller Kato se manifestó particularmente interesado por los excelentes resultados económicos obtenidos por Panamá en los últimos años; así como por las iniciativas de nuestro país para crear el centro de las Naciones Unidas para América y el Caribe, el hub humanitario para la atención de desastres en el continente y la Agencia Panameña de Cooperación Internacional.

“El nivel de actividad internacional que nuestro gobierno ha desplegado para promover la imagen del país, contribuye sin duda a elevar el nivel de interés de economías como Japón y en ese sentido, nos llena de satisfacción que el Gobierno nipón haya expresado su deseo de incrementar el número de visitas oficiales y empresariales entre ambas naciones, destacando el deseo de que se considere una visita oficial del Excelentísimo Señor Presidente de la República a Japón, en algún momento del presente año”, explicó el Canciller Henríquez.

Panamá es el principal socio comercial y de inversiones de Japón en Centroamérica y el Caribe, destacándose además como el principal usuario de la flota mercante panameña con más del 70 por ciento de sus naves en manos de empresas navieras japonesas. La balanza comercial entre ambos países, para el año 2011 fue cercana a los 250 millones de Balboas.