La acción formativa policial denominada “Especialización en el Análisis de la Informaciónsobre el Robo y Hurto de Vehículos”, se desarrolló en Panamá como parte integral de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Director General de la Unidad de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Cabal, dijo que el objetivo esta dirigido a fortalecer la capacidad de análisis de la información en el tema de robos y hurtos de vehículos en Centroamérica.

“Para ello se utilizarán herramientas, técnicas y métodos que coadyuven a detectar a los individuos vinculados a este tipo de delitos, con estricto apego a las normas jurídicas y procedimientos institucionales regionales relacionados con la persecución del delito de robo y hurto de vehículos”, explicó Cabal.

El Proyecto de la ESCA tiene como prioridad la modernización y profesionalización de las instituciones de seguridad de los países miembros del SICA, siendo su objetivo general potenciar la capacidad institucional de los cuerpos de seguridad y justicia en la región centroamericana.

El curso permitió incrementar las competencias de los operadores policiales, mediante el reforzamiento del manejo de la inteligencia policial, así como el conocimiento de los instrumentos jurídicos regionales para penalizar esos ilícitos.

Todo ello en el marco del Tratado Centroamericano sobre Recuperación y Devolución de Vehículos Hurtados, Robados, Apropiados o Retenidos Ilícita o Indebidamente de 1995 y de su Protocolo del 2005, que constituyen el ordenamiento jurídico regional por excelencia en relación a la sanción penal por la comisión de ese delito.

En el curso participaron funcionarios especialistas de los cuerpos policiales del istmo cuyas labores inciden en el manejo investigativo de este flagelo delictivo regional, contando con el liderazgo de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, en conjunción con la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

El evento constituyó la primera actividad en el contexto de la implementación de la ESCA que tiene lugar al inicio de la Presidencia Pro témpore de Panamá del SICA.

El ESCA tiene entre sus lineamientos estratégicos continuar impulsando el proceso de reformas y fortalecimiento institucional del SICA, en concordancia con las nuevas realidades y escenarios de la seguridad regional. También tiene como objetivo la implementación integral de la ESCA, bajo la conducción de la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

En este ámbito, se reconoció la valiosa cooperación de España a través la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (Fundación CEDDET) y de la Unión Europea. El curso de análisis de información sobre el robo y hurto de vehículos, fue auspiciado por el Fondo España-SICA.

En la actividad estuvieron presentes Manuel Moreno, viceministro de Seguridad Pública; el comisionado David Ramos Villa, Secretario General de la Policía Nacional; Walter Palacios, representante de la Secretaría General del SICA; y Esperanza Casteleiro, Consejera de la Embajada de España en El Salvador.