En su función  como Vicepresidenta de la República, la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado  se reunió esta semana con la Ministra de Educación, Marcela Paredes,  a fin de definir la ruta  para el Diálogo de Educación con la participación de distintos sectores de la sociedad panameña, interesados en elevar la calidad de la educación para el desarrollo sostenible de la nación.

En la sesión de trabajo se revisaron los acuerdos emanados de diálogos anteriores, los cuales han logrado consensos en torno a la visión de la educación panameña que comparten amplios sectores.  Dichos acuerdos han hecho énfasis en la equidad, calidad e inversión en la educación. De cara al nuevo esfuerzo de concertación, durante la reunión se conversó sobre los objetivos del diálogo, la metodología propuesta para facilitar las discusiones, y las posible temáticas de discusión.

Cabe recordar que los objetivos de Estado  del sistema educativo panameño están dirigido entre otras metas, a  remplazar las Escuelas Ranchos, dotar a todas los planteles de sanidad básica, construir 10 mil nuevas aulas de clase y 50 nuevas escuelas medias, que todos los estudiantes se gradúen de secundaria,  una educación 100 % bilingüe, así como  una nueva oferta académica  técnica superior que responda a la demanda de empleo de la  creciente economía.

A través del llamado a diálogo, el Gobierno Nacional ha reafirmado su compromiso de priorizar la educación como eje central del desarrollo nacional, generando los acuerdos de país  que favorezcan polìticas públicas de largo plazo.