La diplomacia deportiva panameña fomenta las relaciones internacionales, la cooperación y el intercambio cultural entre los pueblos, en esta ocasión  entre naciones vecinas, Panamá y Colombia, que en mayo próximo celebrarán los  I Juegos   Binacionales  Indígenas Transfronterizos, previstos a celebrarse en la provincia de Darién.

Participarán 400 atletas indígenas  panameños y colombianos en nueve disciplinas, entre estas fútbol,  atletismo, pesca deportiva, canotaje, carrera de saco, arco y flecha, palo encebado, sumersión  y natación.

Este evento deportivo, que se desarrolla cada dos años,  esta vez del 17 al 21 de mayo de 2017, en  el marco  de la Comisión de Vecindad Panamá-Colombia,  contribuirá a estrechar los lazos de amistad y sana convivencia entre las comunidades    Kuna y Embera-Wounnan  y otros grupos indígenas que  viven en la frontera.

La celebración de los juegos  responde a los acuerdos de  la XVI  Reunión de la  Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, presidida por la Embajadora Nicole Wong, Directora General de Política Exterior y Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia,  celebrada  en noviembre pasado.

La Cancillería panameña brinda  todo el apoyo indispensable a Pandeportes, Viceministerio de Asuntos Indigenistas, y Servicio Nacional de Fronteras, para que el encuentro consolide  la convivencia pacífica  entre los habitantes de la frontera entre Panamá y Colombia. Esta justa deportiva se verá fortalecida con otras actividades como  muestras artesanales y  culturales de las diversas comunidades que habitan la zona fronteriza.

La Comisión de Vecindad Panamá-Colombia, creada el 11 de noviembre de 1992, , trabaja a través de  cuatro  subcomisiones dedicadas a atender de manera integral los asuntos de infraestructura, ambientales, migratorios, energéticos y desarrollo fronterizo.