La Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños, resaltó el acuerdo entre la Unión Europea y Panamá, que ha permitido desarrollar varios proyectos en diferentes campos como la Seguridad, el Ambiente, la Salud y la Educación.

En reunión con el Embajador de la Unión Europea , Chris Hoornaert y el Jefe del Equipo de Cooperación Regional de la Unión Europea, Alberto Menghini , se realizó una evaluación de proyectos e iniciativas desarrollados en el marco del Acuerdo UE-Panamá. Los representantes de la UE reiteraron el interés del organismo de continuar apoyando a Panamá y a la región en sus proyectos de desarrollo sostenible en el marco de Panama Coopera 2030. Por parte de Panamá, se resaltó la importancia de validar los insumos con las nuevas autoridades.

En ese contexto, el Jefe del Equipo de Cooperación Regional de la UE, aprovecho la oportunidad para manifestar el interés de la UE de realizar un Foro Regional para Centroamérica y el Caribe con la participación de instituciones panameñas el próximo mes de octubre en Panamá, a fin de presentar el programa Copérnico (Coppernicus), de observación de la tierra, diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Por su parte, los Ministerios de Seguridad, Ambiente, Salud y Educación hicieron mención de los proyectos donde han trabajado con el apoyo de la UE, con programas como EURO Clima, EURO Social, Fondo Verde, Desarrollo Verde, Erasmus+.
Por la parte panameña también participaron de la reunión Francisco Matos, Asesor del Despacho del Viceministerio de Seguridad; Patricia Lee, Jefa de Cooperación Técnica MINSEG; Cecilio Tejeira, Director de Cooperación Técnica del Ministerio de Salud; Isis Góndola, Jefa de Cooperación Internacional MiAmbiente; Nayla Valdespino, Analista Dirección de Cooperación del Ministerio de Educación y Eduardo Landaeta, Analista de Negociación del Ministerio de Relaciones Exteriores.