Como una herramienta de posicionamiento de Panamá en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha implementado una estrategia de Diplomacia Cultural que han permitido promocionar la riqueza y diversidad cultural del país, enfocándose en los ámbitos de cine, gastronomía y música panameña

Tras el lanzamiento de este Plan de promoción cultural en el 2017, y en colaboración con el servicio exterior panameño, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha invertido unos B/. 86,000 dólares en la promoción del cine, la gastronomía y la música panameña, mediante la participación de destacados artistas panameños en festivales de cine, ferias gastronómicas y eventos musicales internacionales, así como ferias del libro internacionales

En el área de la cinematografía podemos destacar la participación en Festivales de Cine con las películas: “Invasión”, “Historias del Canal”, “Chance”, Marruecos: “Historias del Canal” y “Es hora de Enamorarse”; en la gastronomía, los famosos chefs panameños resaltaron los sabores del país en festivales gastronómicos de Francia, Honduras y Colombia; en el género literario, Panamá ha tenido destacada participación en Ferias de Colombia y Marruecos. En el campo musical músicos de Jazz panameños han dejado en alto al país en presentaciones en Haití, Nicaragua e Israel; también cabe destacar la participación del Coro Polifónico de Panamá en el “Choral Festival” de los EE.UU.

Para el último trimestre de 2017, se llevará a cabo una gira de promoción del documental “la Matamoros”, de la panameña Defina Vidal, que se proyectará en los países de América Latina, África, Europa y Asia. Dicho documental narra la vida de una sindicalista panameña que logró conquistar el salario mínimo y el fuero maternal.

Para reforzar esta rama de la política exterior, en el 2018 se concretarán políticas y mecanismos específicos para la promoción internacional de la cultura panameña, incorporando además la Diplomacia Cultural en el currículo de la Academia Diplomática para fortalecer las capacidades y conocimientos de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, se espera concretar ambiciosos proyectos como la exposición sobre los 200 años del Natalicio de Justo Arosemena, y se continuarán apoyando los ejes de cine, música y gastronomía, y además se crearán nuevas alianzas estratégicas encaminadas a potenciar la marca país a nivel internacional.