El Ministerio de Relaciones Exteriores en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron el Curso de Formación y Sensibilización sobre Trata de Personas, dirigido a funcionarios de Carrera Diplomática y Consular y a miembros de las misiones diplomáticas acreditadas ante la República de Panamá.

Con esta iniciativa se busca reforzar las capacidades de los diplomáticos panameños para la detección, protección y asistencia de las víctimas de trata, a fin de que puedan ofrecer un servicio apropiado y sensible a las necesidades de las personas afectadas por el delito.

La subdirectora de Asuntos Jurídicos y Tratados, Nadia Montenegro, hizo un llamado a la reflexión con miras a “establecer un compromiso personal como servidores públicos con la erradicación de la llamada esclavitud del siglo XXI”.

La agenda incluyó el análisis de importantes aspectos como: diferencias entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; asistencia a las víctimas de trata en el marco del respeto, la humanidad y la justicia; ejercicio efectivo de la función consular; rol de los funcionarios diplomáticos y consulares; entre otros.

Participaron como facilitadores: Graciela Incer, especialista técnica del programa regional sobre migración para Mesoamérica y el Caribe; Gonzalo Medina, oficial de programas de la OIM y Waleska Hormechea, directora  de la oficina institucional contra la trata de personas.