El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, en compañía del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal participó en la XXXIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Tegucigalpa, Honduras.

El encuentro presidencial se realizó con el lema “Una lucha de todos, el nuevo enfoque de la seguridad en Centroamérica”, en alusión a las acciones conjuntas que ha venido desarrollando la región en pro del fortalecimiento de la seguridad.

La decisión de continuar enfrentando la violencia y la inseguridad en Centroamérica de manera conjunta, fue un compromiso prioritario de los Mandatarios de la región, por lo que la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) continuará privilegiada en la agenda común.

El inicio de los trabajos para la readecuación del Tratado Marco de Seguridad Democrática también fue un punto de consenso. El cónclave sirvió de marco para la suscripción del Protocolo de Incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, con el cual se profundiza la participación de nuestro país en el foro de integración regional, mediante la aportación de su estructura económica y Hub logístico.

Asimismo, se formalizó la suscripción del Acuerdo de Asociación Centroamérica– Unión Europea, sellando un hecho histórico en materia de negociación de región a región.

Este instrumento vendrá a consolidar, profundizar y ampliar las relaciones con un socio estratégico para la región, a través de tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación y comercio.

La Reunión de Presidentes concluyó con la adopción de la Declaración de Tegucigalpa en la cual se destaca la iniciativa de Panamá de establecer el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas, acción que fue positivamente acogida por los países de la región.

Del mismo modo, los Presidentes celebraron la reciente apertura de la primera Subsede de la Secretaría General del SICA, con sede en Panamá, el cual se constituirá en un punto de promoción y fortalecimiento del proceso de integración regional.

Acompañaron al Presidente de la República, el Canciller, Roberto Henríquez; el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; la Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar y un Equipo Técnico de la Cancillería y del Ministerio de Comercio e Industrias.