Unas elecciones transparentes, será la mayor contribución de este gobierno a consolidar en forma definitiva la imagen positiva que tiene el país en el exterior”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, en una reunión con periodistas de medios escritos.

El ministro Núñez Fábrega afirmó que la comunidad Internacional admira a Panamá por su milagro económico y el efecto que ha tenido en el desarrollo nacional. “La imagen de Panamá es la de un país que ha logrado crecimiento sostenible, que ha tocado a todos los panameños”, precisó. “

Eso quedó demostrado por el reciente reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la reducción de la pobreza en forma dramática”, señaló. Negó que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli sea autoritario o antidemocrático.

“Eso no lo he advertido ni se ha comentado en ninguno de mis viajes al exterior. Más bien he encontrado admiración y reconocimiento por lo que está haciendo el presidente Martinelli”, añadió. “Para todos los países en el exterior que hemos visitado –subrayó- es un milagro lo que hemos hecho. En el exterior existe una concepción clara de lo que estamos haciendo en el país y por eso nos admiran”.

Enumeró como condiciones envidiables el hecho de que en Panamá se respeta la institucionalidad, hay gobernabilidad democrática, se preserva el orden público, se cumplen con los tratados internacionales, hay la seguridad jurídica y los inversionistas tienen garantías y reglas del juego claras. El ministro Núñez Fábrega planteó que la imagen del país debe trascender el ánimo político del momento. “Pero hay personas en los medios de comunicación, que prefieren hacerle daño al país, por el solo hecho de que el gobierno sea exitoso. Estamos convencidos de que en un juego democrático, debe haber un manejo democrático en el que todos los sectores participen democráticamente”, apuntó. Como actividades próximas anunció la firma de un tratado de doble tributación con Inglaterra a finales de julio, dentro de un viaje oficial que lo llevará también a Alemania y Francia para concretar el inicio de vuelos directos de Air France y Lufthansa antes de que finalice el año.

Destacó la asunción de Panamá a la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Económica (SICA) el próximo 27 de junio. Durante su gestión, Panamá respaldará la incorporación de República Dominicana como miembro pleno y la ampliación del organismo regional.

“Respaldamos una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo el funcionamiento del SICA”, dijo el jefe de la diplomacia panameña.

Panamá también apoya la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y reformas a la Secretaría General, la de Integración Económica, de Integración Social Centroamericana, de Seguridad y de la Comisión Centroamericana de Medio Ambiente y Desarrollo.

En el marco de la presidencia semestral de Panamá del SICA, el canciller Núñez Fábrega anunció la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en septiembre próximo. En el desarrollo de esa visita, Lavrov participará en la Cumbre SICA-Rusia como parte del interés de Moscú de acercarse a los organismos de integración regionales.

El canciller Núñez Fábrega también comentó el papel desempeñado por Panamá en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la que promovió la invitación a Cuba para estar presente en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en el 2015 en este país. “Esperamos que esa invitación se haga efectiva. Es importante que se hable, que se diga que llegó el momento de la apertura hacia Cuba, de limar las asperezas y la animosidad contra Cuba”, afirmó.