“Panamá ha alcanzado un desarrollo justo y sustentable para toda la población”, reconoció el embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, en el acto en el que recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz al término de su misión diplomática en el país. Correspondió al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, imponer las joyas de la condecoración en una ceremonia celebrada en el Palacio Bolívar.

En el acto resaltaron las excelentes relaciones entre Panamá y Chile fortalecidas tanto en el ámbito cultural, educativo, político, económico y de cooperación técnica y científica, durante las visitas oficiales presidenciales recíprocas. El Ministro Núñez Fábrega agradeció la cooperación de Chile en especial por las becas ofrecidas para la formación de profesionales panameños en postgrados, diplomados y posdoctorados. Por su parte, el embajador chileno dijo que las relaciones bilaterales son fruto de “una visión común del mundo, de una historia que nos acerca y del compartir valores que nos son esenciales, fundamentalmente de libertad, democracia, pluralismo y espíritu de empresa”.

“Desde mi llegada no ha dejado de sorprenderme el dinamismo que se aprecia en este país, particularmente su pujanza y su voluntad por avanzar en la meta de lograr un desarrollo justo y sustentable para toda su población”, afirmó Labbé. En el plano bilateral resaltó el programa de cooperación en el ámbito de seguridad ciudadana, las relaciones económico-comerciales sostenidas y el recíproco flujo comercial y de inversiones a través del Tratado de Libre Comercio.

En ese contexto, destacó que Chile se ha posicionado como el tercer usuario del Canal de Panamá a nivel mundial, ya que el 50% de su comercio exterior utiliza esta vital ruta marítima. A la ceremonia de condecoración asistió la Secretaria General de la Cancillería Patricia Arias Cejarck, directores generales de la institución, el Nuncio Apostólico del Vaticano, monseñor Andrés Carrascosa Coso, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales, entre los que destacó el empresario Stanley Motta y el exembajador de Panamá en Washington, Eduardo Morgan. El acto concluyó con el tradicional brindis por el bienestar y la prosperidad de ambos pueblos.