La Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro, impuso condecoración nacional de la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, conferida por el gobierno nacional, al Embajador de la República de Corea en Panamá, Bahk Sahnghoon, al concluir su misión diplomática en nuestro país.

Al felicitar al Embajador Bahk por su fructífera labor que contribuyó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la Ministra Encargada de Relaciones Exteriores, Navarro, le expresó un especial agradecimiento a nombre del pueblo y gobierno panameño por la donación de equipos de seguridad y la disposición del gobierno coreano de apoyar el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que al entrar en operaciones en el último trimestre de 2018, se convertirá en el primer Hub Humanitario de las Américas con la capacidad de enviar suministros y ayuda humanitaria de manera pronta y eficaz a países de la región afectados por desastres naturales o de otra índole.

La Canciller encargada resaltó la cultura marítima y portuaria compartida por las dos naciones, piedra angular de las relaciones del istmo con el país asiático, el mayor usuario de los servicios de marina mercante y uno de los principales de la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá. Áreas en las que desarrollan programas de cooperación. En esta línea destacó las gestiones del Embajador Bahk para el intercambio de visitas oficiales de alto nivel entre los dos países, como fue la visita de la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado a Seúl y Busán en 2017. Al igual que su participación en la firma del tratado de libre comercio de la República de Corea con Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá, para promover las exportaciones y las inversiones.

Por su parte el Embajador Bahk reiteró a la Cancillería y al gobierno panameño su profundo agradecimiento por la distinción otorgada y expresó su satisfacción por el aumento del comercio bilateral y la participación de empresas coreanas en proyectos de infraestructura en Panamá. Además resaltó el crecimiento de nuevas áreas de cooperación recíproca y el robustecimiento de esta en el sector marítimo, manejo de desechos y manejo de agua, por nombrar sólo algunos.

Previamente en el acto de despedida organizado por la embajada coreana, la Directora General de Política Exterior, Nicole Wong además de hacer hincapié en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, felicitó al embajador Bahk por los sinceros esfuerzos de diálogo de su gobierno con Corea del Norte y su compromiso con la desnuclearización de la península coreana y con la paz del mundo.