Los embajadores Natalia Royo de Hagerman y Reynaldo E. Rivera Escudero, designados en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Cuba, respectivamente, comparecieron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado  Fernando Ariel Arce, para presentar  sus planes de trabajo, en cumplimiento con la Ley No.28 de 7 de julio de 1999; por la cual se dicta la ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y se establece la Carrera Diplomática y Consular.

Ambos expresaron la disposición  de cumplir con el claro mandato del Gobierno Nacional en materia de política exterior de resguardar  los intereses nacionales y desarrollar una gestión diplomática basada en resultados para beneficio de la población panameña. En ese sentido, coincidieron  en incrementar  la cooperación bilateral en áreas como la educación, el turismo, la salud, la tecnología e innovación y  las inversiones  que generen empleo, entre otras claves, para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

La Embajadora Royo, con 25 años de experiencia en relaciones internacionales, indicó que con el  Brexit, Panamá buscará nuevos acuerdos para dinamizar e incrementar los intercambios con la quinta economía más grande del mundo y la segunda más competitiva de la Unión Europea. Entre estas acciones mencionó la gestión, de vuelos directos entre Londres y Panamá, acuerdos de cooperación en innovación digital, incentivar el turismo de cruceros y promover mayores inversiones británicas para que vuelvan a ocupar el primer lugar en Panamá, actualmente se encuentran en el cuarto lugar.

Por su parte, el embajador Rivera Escudero, con una vasta trayectoria en el sector público y diplomático, quien ya ha cumplido misión en Cuba y representado al país en conferencias internacionales, indicó que gestionará mayores intercambios en materia educativa, salud y deportes.  En materia de educación gestionará becas para que más jóvenes  panameños cursen estudios técnicos en la isla caribeña.  Al mismo tiempo, trabajará por la  transferencia de experiencia y buenas prácticas cubanas en  salud y avances médicos, especialmente en la consecución de medicamentos, para mejorarla calidad de vida de los panameños.

Luego de escuchar las exposiciones, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltaron las designaciones de los Embajadores Royo de Hagerman y Rivera Escudero, por la trayectoria académica y profesional, y el compromiso demostrado en diferentes cargos  al servicio de la nación.