La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió el acto de entrega de certificación del Sello de Igualdad a empresas privadas, iniciativa liderada por los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral y el de Comercio e Industria y el Instituto Nacional de la Mujer, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

En ese contexto, felicitó a las empresas comprometidas con la igualdad de género que voluntariamente decidieron ser parte de esta valiosa iniciativa, prioridad del Gobierno de la República de Panamá, como un tema, tanto de derechos humanos y de la mujer, como de desarrollo social y económico. Estas empresas son Melo S.A. Celsia Centroamericana, S.A., Telefónica Móviles Panamá, S.A., Banesco, S.A., Star Holding y Banco General, S.A.

La igualdad de género constituye un eje transversal a todos los ODS, precisó destacando que Panamá se adhirió a la Coalición Internacional por la Igualdad de Remuneración (EPIC), impulsada por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Asimismo, adoptó la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, para la promoción del desarrollo económico y profesional de las mujeres, que permitió la creación del Consejo Nacional para la Paridad de Género, y la Ley 56 de 2017 que establece el 30% de mujeres en las juntas directivas de las empresas estatales, mixtas y reguladas.

Finalmente, exhortó a todos los sectores a fomentar alianzas estratégicas, como el Sello de Igualdad, para continuar trabajando en retos como la inclusión financiera y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados. En este último aspecto celebró la reciente instalación de la Mesa de Política Pública para la definición del Sistema Integral de Cuidados de las personas dependientes, en particular niñas y niños, personas adultas mayores y con discapacidad.