“Hoy estamos aquí para brindar un merecido reconocimiento a una gran mujer, que ha llevado nuestro folclor a tierras internacionales, que ha sido acreedora de varios honores por su labor en el ámbito nacional e internacional, la Creadora del primer ballet de proyecciones en Panamá, bajo el nombre de Ballet Folklórico Panameño”, afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, durante la entrega del Pergamino de Condecoración “Honor al mérito Cultural y Deportivo” a Elisa de Céspedes, Embajadora Cultural de nuestro país.

El Canciller Henríquez, destacó que el acto simbólico y de gran profundidad constituye un reconocimiento a la larga trayectoria de esta Folklorista, en la preservación de la herencia cultural panameña, quien arduamente ha trabajado a favor de nuestras costumbres y tradiciones, contribuyendo así al progreso del país.

El Jefe de la Diplomacia panameña resaltó el trabajo de Elisa de Céspedes, por sus aportes a mantener vivas las tradiciones panameñas. Honrada con la evocación, Elisa de Céspedes, agradeció la entrega por parte de la Cancillería de la República de este pergamino e incentiva a los padres de familia a que inscriban a sus hijos en escuelas de proyecciones folclóricas.

La Prof. Céspedes ha sido acreedora de varios honores por su labor en el ámbito nacional e internacional, entre los que se destacan el de Folklorista Nacional por el Municipio de Panamá; y el más alto galardón otorgado por el Gobierno Nacional, la orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Caballero, en alusión a sus veinticinco años dedicados a la enseñanza de las manifestaciones folklóricas. En el año 2002 los estudiantes de la Universidad Santa María La Antigua la condecoraron por su larga trayectoria a favor de nuestras costumbres y tradiciones.

En 2003 fue premiada por el Condado de Los Ángeles, California. como la hija meritoria, durante la actuación de su grupo en el Teatro John Anson Ford en Hollywood, durante la celebración de la semana panameña. En el año 2007 fue distinguida por la Alcaldía Capitalina con las Llaves de la Ciudad, conmemoración otorgada como Hija Meritoria de la Comuna Capitalina.

Esta reconocida coreógrafa ha enarbolado nuestros colores con su danza en toda Centro y Sur América, números estados de Estados Unidos, México, Europa donde participó en Expo Sevilla, España y Expo Hannover en Alemania. Recientemente fue distinguida por el Consejo Nacional de Empresarias con la Premiación “Avelina González Revilla” por 40 años de liderazgo empresarial.

Por la Cancillería de la República también estuvieron presentes en la ceremonia el Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, Directores Generales, amigos, familiares e invitados especiales.