La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo un llamado a incluir a la ciudadanía en la construcción e implementación de políticas públicas, para lograr resultados inclusivos y sostenibles.
Durante el Foro Global de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), instó a gobiernos de la región a procurar que la democracia responda a las necesidades de los ciudadanos. Intercambiando perspectivas sobre la democracia, la Vicepresidenta panameña recordó que desde hace muchos años Latinoamérica enfrenta el reto de ser la región más desigual del mundo, declarando que ”es tiempo que los ODS se conviertan en una agenda compartida, con compromisos de país y no de gobiernos, y así responder al objetivo de esa agenda de desarrollo: no dejar a nadie atrás”.
Junto a la Vicepresidenta participaron del panel el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Director Regional de IDEA, Daniel Zovatto; el actual Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Vinicio Cerezo; los ex presidentes de Bolivia, Carlos Mesa, y República Dominicana, Leonel Fernández; y Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores de Mexico.
También en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Canciller suscribió hoy el Acuerdo de Escazú, instrumento internacional que facilita la participación y el acceso a la información de ciudadanos sobre temas ambientales. De Saint Malo de Alvarado resaltó la relevancia de este acuerdo para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, y contribuir a que esfuerzos nacionales y globales relativos al medio ambiente sean inclusivos y sostenibles.
Política Halcón toma impulso
En el marco de ese encuentro global, la Canciller panameña se reunió con la Ministra de Emiratos Árabes Unidos para la Cooperación Internacional, Reem Bint Ebrahim Al Hashimy, donde se repasaron los próximos pasos de la agenda bilateral Panamá-EUA, que ha tomado impulso desde la visita del Presidente Juan Carlos Varela a los Emiratos, donde anunció la Política Halcón.
Las Ministras se refirieron al Foro Global de Negocios que organiza la Cámara de Comercio de Dubai en Panamá, un paso importante para estrechar alianzas entre las dos regiones y un preámbulo a la histórica participación de Panamá en la Expo2020.
Siendo Dubái la sede del Hub Humanitario para el Medio Oriente en situaciones de emergencia, y habiendo entablado una estrecha colaboración en este ámbito, la representante de los Emiratos Árabes Unidos manifestó su interés en tomar parte en la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria que operará en Panamá y que estará al servicio de América Latina y El Caribe. En este espacio, ambos países formalizarán el acuerdo de colaboración sobre asistencia humanitario, que convertirá a los Emiratos Árabes Unidos en un socio estratégico del Hub Humanitario de Panamá.
Por último, Al Hashimy retiró el interés de su país por acercarse a otras regiones, y reconoció el positivo impacto que tuvo la visita oficial del Presidente Varela para potenciar estos vínculos con Panamá y America Latina en su conjunto.