Las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre Panamá y Japón  resaltaron durante la bienvenida  este miércoles a la Escuadra de Entrenamiento  japonesa que visita el país y a la cual asistió por  el Ministerio de Relaciones Exteriores, el director general de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia.

“Es un crucero de buena voluntad, en esta ocasión  con motivo del  V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico”, señaló el Comandante de la Escuadra, Fumiyuki Kitagawa.

“Esperamos  que la visita de la Escuadra de entrenamiento sea un evento significativo que profundice las excelentes relaciones de amistad que unen a nuestros dos países, consolidada con la visita del  Presidente  Ricardo Martinelli a Japón el año pasado”, dijo el embajador japonés en Panamá Ikuo Mizuki.

En esa ocasión  ambos gobiernos suscribieron un  Memorando de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas  del cual ambas partes proyectan celebrar  la primera reunión en noviembre próximo.

En  la visita en  mayo último  del Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida,  primera en 109 años de relaciones diplomáticas,   se anunció la cooperación financiera japonesa para la construcción  de la línea 3 del Metro de Panamá.

La visita de buena voluntad de la Escuadra de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón formada por tres buques de entrenamiento, el  Kashima, el Isoyuki,y el Shirayuki, con aproximadamente 750 oficiales  y marineros, de los cuales 180 son nuevos oficiales, se extenderá hasta el  28 de junio.

La travesía de la Escuadra tiene como finalidad entrenar a los nuevos oficiales a la vida en el mar, poniendo a prueba su capacidad y aumentando sus experiencias y conocimientos, a la vez que da la oportunidad de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y los países de visita.