Como parte del proyecto Escuelas de Panamá del programa de Responsabilidad Social Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Panamá en la República Oriental de Uruguay, cumplió con el certamen organizado por la Cancillería en las escuelas que en el exterior llevan el nombre de Panamá.

Un jurado escogió por consenso los escritos y dibujos ganadores efectuados por estudiantes de la Escuela Panamá, ubicada en Montevideo, que a través de la redacción y los trazos expresaron sus pensamientos y sentimientos sobre este evento histórico.

Un total de 53 trabajos fueron presentados, ocho escritos y 45 dibujos, evaluados por el jurado de acuerdo con la variedad de estructura literaria en los trabajos escritos y la expresión y creatividad en los dibujos. En trabajos escritos resultaron premiados Antonio Fernández, Agu González y LKuicía Tey; mientras en dibujo Sabina Nozar, Agustina Arce Alvez y Micaela Panizza. Al mismo tiempo, el jurado resolvió por la moderna concepción de los trabajos otorgar menciones honoríficas a Emiliano Modernell y a Nahuel González Panizza.

El Jurado estuvo constituido por Digna Maldonado, Embajadora de Panamá en Uruguay; Sylvia Puentes de Oyenard, Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y Presidenta de la Asociación Cultural Panameño Uruguaya Rogelio Sinán-Juana de Ibarbourou y Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministrio de Educación y Cultura de Uruguay.