En la mañana de hoy, en la ciudad de Washington, se celebró el Quincuagésimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir al Secretario General y Secretario General Adjunto de este organismo interamericano, en el cual Luis Almagro fue reelecto.

Tres candidatos se presentaron para la posición de Secretario General de la OEA: Maria Fernanda Espinosa de Ecuador, Hugo de Zela de Perú y Luis Almagro de Uruguay. Hugo de Zela, el cual aspiraba ser el candidato de consenso de la región, hace tres días decidió retirar su candidatura, por lo que, la votación se realizó entre Espinosa y Almagro.

El Secretario reelecto obtuvo 23 votos a su favor, mientras que la candidata María Fernanda Espinosa recibió 10. El Secretario General Adjunto, Nestor Méndez, también fue reelegido y continuará junto al Secretario Almagro en este nuevo periodo 2020-2025. Ambas candidaturas recibieron el apoyo de Panamá.

En la reunión se reiteró la voluntad de los países miembros de fortalecer la OEA como instrumento para la búsqueda de soluciones de consenso a los problemas del Continente.