El presidente de la República, Juan Carlos Varela firmó el reglamento interno del Fondo de Promoción Turística Internacional, que dota al país de una estructura financiera que facilitará las políticas y proyectos para atraer la llegada de más turistas al país, ceremonia que tuvo lugar en el marco de la juramentación de la junta directiva presidida por el empresario Fernando Duque y de la directora ejecutiva del Fondo, Liriola Pitti.

El jefe del Ejecutivo destacó los aportes del Gobierno al sector turismo en los últimos cuatro años, con una inversión superior a los 40.3 millones de balboas en la construcción del Centro de Convenciones en Chitré; el nuevo Centro de Convenciones en Amador con una inversión de 300 millones de balboas; el Proyecto de Cruceros en Amador con una inversión superior a 165 millones de balboas, que posicionará a Panamá como un importante destino de cruceros ampliando la oferta turística.

De acuerdo con la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que creó el fondo, la junta directiva deberá iniciar funciones en agosto de 2018, cuando entra en vigencia la Ley. Su patrimonio será de 20 millones de dólares al año; no obstante, de agosto a diciembre de 2018 se dispondrá de 8 millones de dólares; mientras que los otros 12 millones de dólares restantes se obtendrían de enero a julio de 2019.

La Ley también crea un fideicomiso, cuyos fondos se utilizarán para promocionar en el extranjero a Panamá como destino turístico, a través de una fórmula público-privada que recibirá aportes del Gobierno Central, municipios y el sector privado.

Su junta directiva está integrada por Steve Tarazi, Fernando Duque, Herman Bern Barbero, Mirei Endara, Jorge Tovar, nombrados por el Órgano Ejecutivo; el administrador de la ATP, Gustavo Him y el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Pedro Heilbron.

En el marco de este evento, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lanzó la nueva campaña de turismo “Riviera Pacífica”, que promueve la zona playera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste, hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé. A la campaña, denominada “Para playistas, no solo para turistas”, se han sumado siete hoteles que ofrecerán paquetes atractivos a los turistas. Estos son: Buenaventura, Playa Blanca, Riu Playa Blanca, Sheraton Bijao, Decameron y Coronado.

La Riviera Pacífica posee una excelente infraestructura hotelera con variedad de facilidades, deportes acuáticos, extensas playas, piscinas, gimnasios, spa, campos de golf, canchas de tenis, entretenimiento nocturno y giras a centros comerciales, el Canal y el Casco Antiguo. Los resorts de playa localizados en esta zona de gran desarrollo turístico, tanto del concepto “todo incluido” como de lujo, están próximos a comunidades con clima más fresco y de exuberante naturaleza, como El Valle de Antón y Altos del María.