Esta obra beneficiará a más de 130 mil personas en la provincia de Veraguas.

A un costo de 95 millones de balboas, el Gobierno de la República de Panamá adjudicó el contrato para el “estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Santiago en la provincia de Veraguas”.

Este martes, durante el Consejo de Gabinete en la escuela La Primavera, en Santiago, el presidente Juan Carlos Varela, en compañía de Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), resaltó el proceso de licitación transparente en la que la empresa Meco se adjudicó la puesta en marcha del proyecto que beneficiará a más de 130 mil habitantes.

“Este proyecto traerá soluciones sanitarias y ambientales a los más de 130 mil pobladores de la ciudad de Santiago y áreas aledañas, que hoy día cuentan con un alcantarillado que data de los años ´80, y que no tiene capacidad para la cantidad de aguas que tiene que manejar, permitiendo el vertido de aguas, provoca y provocando emanaciones de olores que se sienten en Santiago”, expresó Guardia.

La obra establece la renovación de las redes de alcantarillado existente, la construcción de nuevas redes y sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias e intradomiciliarias, estaciones de bombeo y una planta completa y moderna de tratamientos de aguas residuales.

Además, de acuerdo con el Idaan, se edificará un laboratorio regional con la dotación de equipos para control de calidad de aguas residuales y el saneamiento de la zanja madre.

Más millones para Veraguas

Por su parte, el ministro de Obras Públicos, Ramón Arosemena, destacó las inversiones millonarias para la región veragüense para la construcción de carreteras, puentes, reparación de caminos, por 600 millones de balboas, incluyendo los 402 millones de balboas para el estudio, diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de  obras para la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana, Tramo I: Santiago-Viguí.

En materia social, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, explicó los avances de los programas sociales en la provincia, como el 120 a los 65, en el que hay más de 18 mil 473 beneficiarios.

Afirmó que en el caso de  Ángel Guardián, la cifra de  panameños que reciben este beneficio asciende a 1,375 y Red de Oportunidades, 6 mil 473 familias, para una cifra superior a los 10 millones de balboas.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), expuso sus proyectos en la provincia, entre los que sobresalen el de capacitación y extensión ganadera en materia bovina, con 1.3 millones de balboas, beneficiando a 1,950 explotaciones ganaderas.

Además, la entidad ha entregado este año casi un millón de balboas a 65 productores de arroz y maíz de la región. También se instalarán 79 parcelas con 16 rubros priorizados (frijol, guandú, zapallo, plátano, café y yuca).

Mientras que el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Mario Etchelecu, manifestó que en la provincia se ha invertido 109 millones de balboas, en los dos primeros años de gestión.

Agregó que en licitación, hay 2,500 soluciones habitacionales, por la suma de 45 millones de balboas, como parte del programa Techos de  Esperanza, lo que totaliza 155 millones de balboas en Veraguas.

Por su lado, Randolph Gamett, director  de la Oficina de Electrificación Rural, detalló el plan de inversión del 2016 en la provincia de Veraguas, por el orden de 5.8 millones de balboas, que incluyen la extensión  de redes de distribución eléctrica e instalaciones internas y acometidas.

En el tema educativo, la ministra Marcela Paredes de Vásquez entregó buses a seis planteles educativos como parte del programa Horizontes, los cuales beneficiarán a decenas de estudiantes de la región.

Además, enumeró las inversiones por 60 millones de balboas en materia de infraestructura, como reparaciones mayores, construcción de nuevos centros de educación media, Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), reparaciones menores y compra de mobiliario.

Por su lado, el director de Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Manuel Soriano, presentó los proyectos de sanidad básica, alcantarillados, y construcción y rehabilitación de acueductos, por 121 millones de balboas, beneficiando a 234 mil personas.

Mientras que el viceministro de Mi Ambiente, Emilio Sempris anunció un plan para reforestar mil 395 hectáreas en las cuencas del río Santa María, San Pedro, Veraguas, Calovébora, Cañazas y Soná.

Previo al Consejo de Gabinete, el presidente Varela, junto al ministro de Trabajo y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, entregó la orden de proceder para la construcción de 1020 soluciones habitacionales en la barriada San Antonio, por la suma de 65 millones de balboas. Posteriormente, el Mandatario realizó un recorrido por el CEBG San Martín de Porres para conocer los avances de los trabajos en la cancha de juego y parque en la comunidad de El Espino.