Con la realización de una primera ronda de reuniones interinstitucionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores inicia el proceso de desarrollo del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1540 de 2004 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo evitar que las armas destrucción masiva lleguen a manos de agentes no estatales, específicamente terroristas. Esto permitirá que Panamá cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de acciones contra el terrorismo.

El Despacho de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, se encargó de coordinar la participación de los expertos Enrique Ochoa del Comité 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y María Esther Felices, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, quienes conversaron con los miembros del Grupo de no Proliferación, presidido por la Cancillería. Esta asistencia técnica es un valioso aporte para la elaboración del Plan de Acción Nacional que debe presentarse antes que la República de Panamá asuma la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) el 17 de marzo de 2017.

La necesidad de revisar el marco legal panameño para adecuarlo a las estipulaciones de la Resolución 1540 fue uno de los principales puntos acordados.

La participación de Panamá en esta iniciativa responde al compromiso de Panamá con la defensa y protección de los Derechos y la solución pacífica a las diferencias y conflictos mediante el diálogo.

En la actividad presidida por Leoncio Hernández Morales, participaron además los analistas Migdalia Consuegra, Julissa De Hoyos Quintero y Mario Morales López de la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales.