La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, revisaron hoy los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que se construye en Panamá y que pondrá la plataforma logística del país al servicio de la región para la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes.

La presentación estuvo a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, quien compartió las propuestas del modelo operativo para este hub humanitario, preparadas por las mesas técnicas instauradas a inicios de este año para este fin.

Asimismo, compartió los detalles de la segunda fase de obras civiles que iniciará en el mes de noviembre. En esta segunda y última etapa se construirán las tres (3) bodegas pertenecientes a los usuarios, un edificio de oficinas y un puesto de control integrado para los servicios de aduanas, migración y seguridad, esto en un periodo de doce meses.

El CLRAH que operará en Panamá es el primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña, y su puesta en marcha responde a los esfuerzos globales para mejorar la respuesta en operaciones de emergencia y asistencia humanitaria.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria incorporará las operaciones de emergencias de diversos actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día, y se espera que entre en operación en el 2017.

Sobre el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria

Se trata del primer hub humanitario de Latinoamérica y El Caribe, que incorporará las operaciones emergencias de diversos actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

El CLRAH aplicará buenas prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo ejemplar de integración de ideas de diseño sostenible, que considerará el uso eficiente de electricidad, agua potable y la captación de aguas pluviales.

El mismo está ubicado en el aeropuerto de Panamá Pacífico y sus usuarios incluyen: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).  Estos actores tendrán la capacidad de entregar ayuda de manera rápida, inmediata y eficiente a la región, en caso de desastres naturales y catástrofes en la región.

La inversión de este proyecto alcanza los B/. 24 millones de balboas, para los cuales el Estado panameño ha aportado B/. 16 millones y ha establecido una mesa de donantes para captar el monto restante.