El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión interinstitucional con Nicola Schloegl, Oficial de Gestión de Programas (PMO por sus siglas en inglés) de la División para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el grupo de trabajo multidisciplinario del Proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad para Mejorar el Uso de Las Aplicaciones Nucleares (PAN0008), con la finalidad de alinear a las instituciones involucradas en el proyecto, así como mejorar las capacidades y gestión de la tecnología nuclear que ayuden a mitigar el impacto de la enfermedad renal crónica en la población panameña, especialmente en la región de Coclé.

Panamá Coopera 2030, promueve la colaboración multisectorial y realiza esfuerzos para articular la colaboración entre todos los actores implicados. Por otra parte, la Directora General de Cooperación Internacional, la Magister Selina Baños, en su calidad de Oficial Nacional de Enlace (NLO por sus siglas en inglés), agradeció el compromiso del grupo de trabajo multidisciplinario y a Nicola Schloegl, PMO del OEIA, por la cooperación dada a Panamá en el uso de la energía atómica para investigar las causas de enfermedades renales, lo que permitirá al gobierno establecer estrategias y políticas para su control y tratamiento.

En la reunión participaron representantes del equipo multidisciplinario en las áreas de: agua, suelo, aire, alimentos, salud y meteorología, quienes dieron detalles de las actividades que adelantan para identificar los factores que pueden incidir en las enfermedades renales en la región de Coclé. Se establecieron los lineamientos para ejecutar el proyecto mediante el programa de cooperación con el OIEA en el marco del Proyecto PAN0008. Además se definió la asistencia que se recibirá por parte del organismo tanto en equipos, como en capacitaciones técnicas.

El programa tiene entre otros objetivos, fortalecer las capacidades del personal técnico del Proyecto de Investigación ERCnT, en estudios de contaminación del agua, suelo, aire y alimentos con pesticidas, metales pesados e isotopos, así como variables meteorológicas para establecer su conexión con enfermedades renales crónicas no tradicionales.

El proyecto de cooperación firmado entre la Cancillería y el OIEA tiene una duración de dos años 2018-2019.

Forman parte del grupo interdisciplinario: los Ministerios de Salud, Desarrollo Agropecuario y Ambiente; el Instituto Oncológico Nacional, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Caja de Seguro Social.