El 31° periodo de sesiones ordinariasdel Consejo de Derechos Humanos fue un espacio propicio para avanzar en temas de la agenda política, económica y social de Panamá con países como Bélgica, Palestina y Georgia, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un encuentro bilateral, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró a su homólogo de Bélgica, Didier Reynders, el interés de retomar la negociación de un tratado para evitar la doble imposición fiscal, a la vez que le compartió sobre los positivos avances de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y la modernización de la plataforma financiera y de servicios.  Además, los cancilleres firmaron un acuerdo que establece el Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Al Malki, actualizó a la Vicepresidenta y Canciller sobre la situación actual en el Medio Oriente. La jefa de la diplomacia panameña reiteró la posición del país en cuanto a encontrar una solución negociada al conflicto entre Palestina e Israel, conducente a un acuerdo pacífico y el establecimiento de dos Estados. Panamá ofreció sus buenos oficios para impulsar que se retome este diálogo. En este sentido, manifestaron el interés de estrechar las relaciones entre ambos estados, para lo cual se valoró la posibilidad de la apertura una Oficina de Representación de Palestina en Panamá.

Con el Ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Mikheil Janelidze, la canciller panameña conversó sobre los positivos avances de la agenda bilateral alcanzados en la última reunión de consultas políticas entre Georgia y Panamá, celebrada el año pasado, y compartieron su compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, que ambos integran por primera vez este año.

Por último, mediante un Memorando de Entendimiento firmado con la máxima autoridad en materia de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, selló el compromiso que establecerá en Panamá la Oficina Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos para América Latina.

“Todo resultará en un mayor impacto en el trabajo contra la pobreza, la discriminación, la impunidad, la inseguridad, la difícil situación de las poblaciones migrantes y los conflictos internos.  Esto nos inspira y nos impulsa a seguir en nuestro norte en la promoción de los derechos humanos”, agregó la Canciller panameña.

La Vicepresidenta y Canciller también tuvo la oportunidad de conversar con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Mon; el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft; y el Presidente del Consejo de Derechos Humanos Choi Kyong-Lim, quienes celebraron el importante compromiso del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela en materia de derechos humanos, y el liderazgo que el país está jugando en la materia.

Mañana, 1 de marzo, la Vicepresidenta de Saint Malo de Alvarado se traslada al Reino Unido para una visita oficial, donde será recibida por el Ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond.