Como parte de las actividades de cierre de la celebración de los 500 años del Descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa, la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, inauguró la exposición “El Descubrimiento del Pacífico y los Orígenes de la Globalización” en el Museo Interoceánico del Canal.

La Primera, Linares de Martinelli, manifestó que el objetivo primordial de esta muestra es destacar todo lo positivo que dejó para Panamá este descubrimiento al convertir al país en ruta del comercio mundial. “Al visitar la exposición denominada ´El Descubrimiento del Pacífico y los Orígenes de la Globalización se hará un recorrido en el tiempo que permitirá al visitante comprender y relacionar acontecimientos que han llevado a Panamá a posicionarse como el centro de transporte y logística de América”, dijo la Primera Dama.

Añadió que existe un gran interés en que la exposición sea conocida por todos los panameños sobre todo por los jóvenes, para el cual se estará coordinando con el Ministerio de Educación la visita de estudiantes de colegios y escuelas de todo el país. La muestra museística consta de 80 piezas exhibidas en préstamo de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, España, del Archivo de Indias de Sevilla, del Museo del Ejército de Toledo y del Museo Naval de la Armería Real, explicó la directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Ángeles Ramos Baquero. Destacó que la exposición también cuenta con préstamos de coleccionistas privados como Ricardo Gago Salinero, Vicente A. Pascual y Nicolás Liakópulos y una gran cantidad de piezas que pertenecen al Museo del Canal y al Instituto Nacional de Cultura (INAC).

La exposición, en la que también se podrán observar varios modelos a escala de barcos históricos, estará abierta al público a partir del 1 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014. La misma irá acompañada de un libro escrito por el conocido historiador Dr. Alfredo Castillero Calvo, quien dirigió y organizó la muestra. Asistieron al acto de inauguración miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, funcionarios de la Cancillería, ministros y funcionarios de distintas entidades gubernamentales del país.