INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PROCESOS DE EXTRADICIÓN

¿Qué es extradición?

Según lo define la RAE, es un procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta.

¿A qué países les puede pedir Panamá extradición y cuales pueden pedirle a Panamá requerimiento de extradición?

Generalmente la figura de la extradición está contemplada en acuerdos bilaterales entre Estados o Convenciones Multilaterales suscritas entre varios países. Si existen estos acuerdos, los países que los hayan ratificado pueden solicitarse mutuamente extradiciones. No obstante, también exista la posibilidad de que, aun no habiendo acuerdo vigente y vinculante, los países pueden pedir a Panamá una extradición y viceversa, en base al principio de reciprocidad.  La reciprocidad depende del concepto de la doble incriminación, es decir, que el delito que se cometió en el país requirente sea delito  también en el país requerido y, que generalmente, incluya pena privativa de la libertad.

¿Cuántos tipos de extradiciones hay?

Existen varios tipo de extradición, las dos más comunes son la activa y pasiva.

•        Extradición Activa (artículo 545 del CPP) es cuándo la República de Panamá requiere a otro Estado una persona pendiente de juicio o para el cumplimiento de una pena.

•        Extradición Pasiva (artículo 517 del CPP) es cuando un Estado solicita a la República de Panama a través de los conductos diplomáticos la entrega de una persona que es requerida para enjuiciamiento y para cumplir una pena.

¿Cuál es el debido proceso que debe cumplir Panamá en los casos de extradiciones activas?

La Corte Suprema de Justicia o el Ministerio Público puede remitir una solicitud de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores para la detención preventiva con fines de extradición y el Ministerio de Relaciones Exteriores, después de evaluar que se cumple con los requisitos básicos de forma, la remite a la Embajada de Panamá en el país que se requiere el sujeto para extradición.

La Embajada de Panamá en el país requerido, la remite a su vez al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, el cual podrá examinarla y determinar si cumple con los requisitos y de ser así, la remitirá entonces a las autoridades judiciales correspondientes, las cuales evaluarán la misma y decidirán si procede o no la solicitud del Estado Requirente.

El Estado Requerido puede solicitar información adicional sobre el caso, para que sea proporcionada por el país requirente.

El sujeto requerido o sus representantes legales tienen la potestad de revisar o conocer los documentos relacionados al caso. La Cancillería tiene 30 días para responder a cualquier solicitud que realice el sujeto requerido o sus representantes legales.

¿Qué tiempo toma un proceso de extradición?

Va a depender de los recursos que el requerido presente en el estado solicitado. Entre más recursos presente el acusado, más se dilatará el proceso.