El Acuerdo

El principal sector de interés para Panamá radica en mercadear  productos agrícolas (piñas, papaya, café y coco), y obtener  bienes con alto contenido tecnológico que produce Israel. La composición del comercio bilateral  se concentra actualmente  en la exportación hacia Israel de  derivados de productos animales y la importación de  bienes intensivos en tecnología como máquinas para procesamiento de datos, teléfonos y semiconductores, además de algunos productos químicos como insecticidas.

La  iniciativa de este TLC   comenzó  con una propuesta de Panamá al Estado  de Israel sobre  las ventajas de un mercado  con una gran proyección internacional por el Canal, al servicio del comercio  mundial  y  el robustecimiento  como  Centro Logístico Internacional, plataforma  para  impulsar negocios. Las conversaciones  comenzaron en el año 2014.

Cabe señalar que el TLC entre Panamá e Israel  contempla la cooperación en materia tecnológica. En este tema, la Vicepresidenta y Canciller compartió con el Primer Ministro israelí la aspiración de Panamá de crear alianzas en temas de tecnología e innovación, entre otros. Además, como forma de potenciar el TLC, Panamá e Israel  se plantean  la apertura de una ruta aérea directa, tema tratado también en la misión en Israel.

El TLC  pasará  por una fase de revisión de cláusulas, posteriormente  se acordará una fecha para la firma y refrendo por los  órganos legislativos de  los dos países, proceso que se espera  concluya el próximo año. de Libre Comercio (TLC) que han negociado  con éxito la República de Panamá y el Estado de Israel,  permitirá  el fortalecimiento de las relaciones bilaterales , especialmente  el  área comercial, que cobrará  vigencia con este instrumento jurídico bilateral.

La cuarta  y última ronda de  negociaciones concluyó  a dos semanas de la misión diplomática  que realizó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, a Israel, donde  sostuvo varios encuentros con autoridades  para  afianzar  los históricos y estrechos vínculos que han caracterizado la relación entre ambos Estados.

El TLC con Israel se sumará a la  dinámica bilateral que actualmente  registra 12 acuerdos suscritos y una serie de proyectos en proceso de negociación en  diversos campos para  la cooperación  y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el desarrollo sostenible. El TLC  profundizará  las relaciones comerciales  entre ambas economías, que ya cuentan con un Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial  y un Tratado para evitar la doble tributación.