Enlaces del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) de Proyecto Mesoamérica (PM) y de la Red de Comunicadores de Gestión de Riegos (COMGIR) de los 10 países de la región se reunieron en la capital de El Salvador para analizar, actualizar y validar las estrategias de comunicación del PM y de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR), con el acompañamiento técnico y el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Cooperación Técnica para la plataforma de monitoreo de fenómenos RM-GIR.

Con la revisión conjunta y actualización de ambas herramientas de difusión, se avanza en las acciones de posicionamiento del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica como en la formulación del Plan de Implementación de la Estrategia de Comunicación de la RM-GIR. El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica beneficia a más de 230 millones de habitantes de la región.

El Taller fue presidido por la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y Directora del GCE, y por. Lidia Fromm Cea, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.
Junto a los Enlaces del GCE y COMGIR, se contó con la participación de la representante del BID, Jillaine Kassem Baker.

Durante el cónclave, los Enlaces discutieron y compartieron en un productivo taller los productos y estrategias de difusión, buenas prácticas, esquemas y campañas exitosas en sus países, que posteriormente formaron parte de las propuestas al momento de analizar tanto la Estrategia de Comunicación del PM y la Estrategia de Comunicación de la RM-GIR y su Plan de Implementación.

Las conclusiones y resultados de este Taller Regional de Comunicaciones serán presentados tanto a los Comisionados Presidenciales de Mesoamérica como a las Alta Autoridades de los Entes Rectores de Protección Civil de la región.

Sobre el GCE

El Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) es una instancia del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) creada en 2015 para canalizar los esfuerzos locales, nacionales y regionales encaminados a promover la comunicación y difusión del PM, y dar cumplimiento a los lineamentos y prioridades comunicacionales que establezca la Comisión Ejecutiva. Está conformado por funcionarios y oficiales de comunicación de las Cancillerías de los países miembros de Mesoamérica.

Su eje de trabajo es la Estrategia de Comunicación de Proyecto Mesoamérica, aprobada por los Jefes de Estado de la región durante la XV Cumbre de Mecanismo de Tuxtla celebrada en Guatemala en el año 2015, y constituye el marco rector general de las comunicaciones en Mesoamérica.

Sobre la Red COMGIR

La Red de Comunicadores de Gestión Integral de Riesgos (COMGIR) es un grupo especializado en gestión de riesgos que reúne a funcionarios de comunicación de los Entes Rectores RM-GIR en Mesoamérica y de la SE-CEPREDENAC. Este equipo de especialistas de comunicación en GIR se coordina con la Dirección Ejecutiva del PM para la ejecución de las acciones de difusión del Plan de Implementación de la Estrategia de Comunicación de la RM-GIR, construida colectivamente en el marco de la cooperación técnica financiada por el BID para la instrumentación de la RM-GIR, su difusión y sostenibilidad.

¿Qué es la RM-GIR?

Es una herramienta virtual de tecnología avanzada que el Proyecto Mesoamérica pone a disposición de diferentes instancias de los gobiernos, universidades y otros actores, conteniendo sustantiva información geoespacial disponible para monitorear fenómenos naturales, riesgos de desastres, amenazas y vulnerabilidades con el fin de reducir pérdidas de valiosas vidas, ecosistemas e infraestructura. La amplia información geoespacial disponible muestra datos relacionados con cartografía, agrología, clima, recursos hídricos y geografía, entre otras variables, asegurando la disponibilidad de información vital tanto a nivel nacional y regional, que incluso facilita la planificación del desarrollo y la formulación de políticas públicas.

La herramienta se ha colocado en una plataforma estandarizada y de fácil acceso, que puede ser consultada para análisis de información y la toma de decisiones en cada país, brindando beneficios no sólo a las instituciones gubernamentales a cargo de la protección civil y la gestión de desastres, sino también a universidades, municipios e instituciones responsables del desarrollo y seguridad de vidas, activos y actividades productivas.

El proyecto para implementar la RM-GIR está siendo técnicamente acompañado y financiado por el BID para asegurar los resultados y entregables de sus tres componentes:

1. Fortalecido el sistema de información de la RM-GIR y programadas sus capas geo-referenciadas.
2. Preparada una estrategia de comunicación para promover el conocimiento y difusión de la RM-GIR para diferentes usuarios y públicos meta.
3. Formulada una estrategia de sostenibilidad para el uso sostenible de la RM-GIR

Puede visitar la plataforma en el siguiente enlace: rmgir.proyectomesoamerica.org