Los Enlaces del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) del Proyecto Mesoamérica (PM) participaron en Bogotá, Colombia, en la II Reunión del GCE 2017, con el objetivo de evaluar y actualizar el Plan de Acción de Comunicaciones del  mecanismo de integración regional que beneficia a más de 230 millones de habitantes de la región.

Al encuentro asistieron los Enlaces de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. Además, se contó con la participación de la Embajadora Yara Pérez en representación de Nicaragua, delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

El taller estuvo presidido por la Embajadora Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial por República Dominicana y Directora del GCE; Juan Gabriel Morales, Director General Adjunto para Desarrollo Social Humano de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y Dra. Lidia Fromm, Directora Ejecutiva de Proyecto Mesoamérica.

Durante el cónclave, los Enlaces discutieron y compartieron en un taller metodológico los productos y estrategias de difusión, buenas prácticas, esquemas, campañas y el Manual Operativo del GCE. Además, FAO abordó su plan de comunicación con el Programa Mesoamérica Sin Hambre. El objetivo es crear estrategias coordinadas entre ambos modelos de difusión regional, pues Mesoamérica Sin Hambre constituye la línea de acción Seguridad Alimentaria y Nutricional del Eje Social del PM.

Las conclusiones y resultados de este taller de comunicaciones serán presentados a los 10 Comisionados Presidenciales durante la IV Comisión Ejecutiva que se desarrollará el 22 de agosto en Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo en el segundo semestre de 2017.

La I Reunión del GCE se celebró en México en 2015 y sus productos, la Estrategia de Comunicación y el Manual Operativo del GCE, fueron aprobados por los Jefes de Estado de la región durante la XV Cumbre de Mecanismo de Tuxtla, en Guatemala, en el mismo año.

Con este segundo encuentro del Grupo de Comunicación se da cumplimiento a los Mandatos Institucionales TERCERO, CUARTO y QUINTO de la reciente XVI Cumbre de Tuxtla, que se celebró en Costa Rica en marzo pasado, en la que los Presidentes de Mesoamérica instruyen a continuar con los trabajos de difusión y posicionamiento del Proyecto Mesoamérica, reafirman el compromiso de nuestros países con su participación en el Grupo de Comunicación Estratégica y con la ejecución de la Estrategia de Comunicación, y solicitan la revisión y actualización del mencionado documento para consolidar los mecanismos de coordinación y acciones de posicionamiento del PM.