En Panamá, uno de los hubs aeroportuarios de Mesoamérica, se celebró el  taller regional “Potenciando el Crecimiento del Sector Aéreo en Mesoamérica”,  con el objetivo de integrar el diagnóstico y perspectivas del transporte aéreo en la región e identificar acciones de naturaleza regional que potencien el crecimiento del sector, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica (MOPT), en su calidad de coordinador de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT), y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID)

El BID presentó el estudio “Diagnóstico Aéreo en Mesoamérica” e identificó recomendaciones para potenciar la integración regional, desarrollar el mercado aéreo y modernizar la infraestructura bajo mecanismos de participación público-privados. Además, se abordaron en las diferentes sesiones del taller el análisis de mercado del sector transporte aéreo en la región, marcos regulatorios, inversión en infraestructura aeroportuaria y políticas regionales.

Entre los resultados  figuran líneas de trabajo acordadas y cooperación a ser impulsadas en la agenda de transporte de Proyecto Mesoamérica con miras a potenciar las perspectivas del sector aéreo en la región con la asistencia del BID. Con la identificación de pilares de acción en materia de acceso a mercados, integración regulatoria-institucional, consolidación de una red aeroportuaria regional, mejora de infraestructura, modelos de gestión, entre otros.

Con este importante avance para el sector, se han identificado los retos y oportunidades que Mesoamérica enfrenta para hacer efectivo el crecimiento previsto. La consolidación de este proceso dará como resultado la implementación de una agenda Mesoamericana de Transporte Aéreo que facilite avances sustantivos en la evolución de servicios de infraestructura aeroportuaria articulados bajo una visión regional.