El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés) firmaron este martes una minuta del acuerdo correspondiente al desarrollo del tercer curso internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas 2018-2022.

Este curso será ofrecido en Panamá a representantes de dieciséis países de América Latina y el Caribe y su objetivo es implementar un sistema de extensión para la sostenibilidad de la gestión integrada de cuencas hidrográficas y contribuir a la capacitación de recursos humanos en la región mediante la experiencia de Panamá.

La minuta de este acuerdo fue firmada por el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris y el jefe Representante en Panamá de JICA, Taku Ishimaru, ante la presencia como testigos de honor del embajador de Japón en Panamá, Yoshihida Endo, Euribiades Cano, viceministro de Economía y Finanzas y Selina Baños, directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Ministro Sempris resaltó que los programas de cooperación que sostienen Japón y Panamá en materia ambiental cumplirán en 2019, 25 años. Esta relación ha dejado resultados muy destacados en el manejo de los recursos forestales e hídricos que han permitido alcanzar logros como la ley de Incentivos a la Reforestación.

Este hermanamiento ha evolucionado también a la perspectiva financiera, dijo el ministro Sempris por cuanto que la ley deja un fondo de quince millones de balboas anuales. Con relación al tema de agua, Japón contribuyó con el Laboratorio de Calidad de Agua para dar los primeros pasos para alcanzar una calidad del recurso en su justa dimensión y hoy MiAMBIENTE construye un laboratorio de Calidad de Agua para provincias centrales.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños, expresó la satisfacción porque Panamá “concreta acciones de cooperación con socios estratégicos claves en la región de desarrollo como la que compartimos con Japón”. Agregó que este nuevo rol de la nación oferente, permite “articular con diferentes actores los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

El embajador de Japón en Panamá, Endo, consideró que este proyecto bajo la cooperación de JICA “busca armonizar las actividades forestales y agrícolas efectuadas por los residentes del área y la conservación de la cuenca del Canal de Panamá que tiene una nueva característica de dar un esfuerzo a los países vecinos”.

El diplomático reiteró que la cooperación internacional de Japón no es simplemente proveer fondos, sino ofrecer a los gobiernos amigos y a sus ciudadanos la tecnología y conocimientos para resolver los problemas que enfrentan de forma tal que puedan adueñarse de éstos y así “resolver los nuevos problemas que enfrenten”. Dijo que esa novedad y su interacción han sido evaluadas favorablemente y son un caso modelo.

El viceministro de Economía y Finanzas, Cano se refirió a la cooperación entre ambos países y resaltó que “ha fortalecido las capacidades gubernamentales de MiAMBIENTE y el país y se cuenta con un grupo de expertos capaces de transferir conocimientos tecnológicos, prácticas en manejo de cuencas para ofrecerlos a colaboradores nacionales de 16 países de la región de América Latina y el Caribe”.

Este curso permitirá brindar a los participantes de los países invitados la oportunidad de adquirir, actualizar y/o profundizar los conocimientos para enfocarse en temas como participación y organización comunitaria, monitoreo ambiental, inclusión de género, resiliencia a los efectos del cambio climático, vulnerabilidad ambiental dentro de las cuencas hidrográficas y enfoque ecosistémico.

Este programa será implementado dentro del contexto del Acuerdo sobre Cooperación Técnica suscrito entre los gobiernos de Japón y Panamá, firmado el 4 de mayo de 2006. En el acuerdo suscrito MiAMBIENTE será responsable de la implementación del curso en cooperación con JICA y en coordinación con otras instituciones pertinentes para asegurar la operación más autosuficiente del curso durante y después de su implementación.