El Canciller de la República, Francisco Álvarez De Soto, cumplirá misión oficial en República Dominicana, donde asistirá a la Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, previa a la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se celebrará en Palma Real, del 24 al 27 de junio.

“La integración centroamericana ha sido uno de los principales temas de la política exterior durante esta administración, imprimiendo todo el impulso al organismo especialmente durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, durante el segundo semestre del año pasado”, dijo el Jefe de la diplomacia panameña.

“Esta cumbre en República Dominicana reviste singular importancia en el fortalecimiento del SICA dado que los Jefes de Estado y de Gobierno considerarán para su aprobación las Políticas Educativas Centroamericanas (PEC) y la Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE); además se elegirá al Secretario General del SICA”, acotó el Canciller Álvarez De Soto.

Durante la reunión de Cancilleres se presentarán los informes de la República Dominicana como Presidencia Pro Témpore del SICA, de la Secretaria General y sobre los avances del Proceso de Reflexión. Además se considerará la propuesta sobre Sala de Crisis y del Mecanismo de Diálogo entre el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA y los Representantes de los Países Observadores y se analizarán los avances en la categorización de los Recursos Humanos en el SICA y la Secretaria General del organismo regional.

También revisarán la solicitud de la Comisión de Seguridad sobre el conocimiento y posible suscripción de los países en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA del Convenio Relativo a la Orden de Detención y Procedimientos de entrega entre los Países del SICA y del Convenio Centroamericano de Cooperación Reforzada en la Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional.

La agenda Ministerial incluye además la revisión y aprobación de las Propuestas de Mandatos Presidenciales y del Proyecto de Declaración de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y del Acuerdo Único sobre el aumento de Cuota para la Secretaría General. En el marco de esta reunión de Cancilleres se firmarán los Acuerdos de Incorporación de Nueva Zelanda y del Reino de Marruecos como Países Observadores Extra-Regionales del SICA y se considerará en ese sentido la solicitud de la República de Turquía.

Cabe destacar que durante la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, la República Dominicana traspasará la Presidencia Pro Témpore del organismo regional a Belice, país que ejercerá el cargo durante el segundo semestre del 2014.