El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, ponderó la relevancia del Parlamento Latinoamericano en la consolidación de las instituciones democráticas y en el proceso de integración regional, durante la inauguración de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlatino que se celebra en esta ciudad con la participación de 150 parlamentarios de 23 países.

Panamá ha apoyado la labor del Parlamento Latinoamericano desde su creación en 1964, como organismo encargado de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración”, señaló el Canciller Roux.

El Gobierno de Panamá considera que las condiciones para una mayor integración regional son mejores hoy en día, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que sienta las bases para un proyecto común de integración fortaleciendo los diversos esfuerzos regionales, agregó el Jefe de la Diplomacia Panameña.

Por su parte, el Presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo indicó que la agenda incluye la respuesta de los Estados latinoamericanos al estado crítico de la economía mundial, así como el papel legislativo en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina.

En esta reunión, el Parlatino también elegirá las nuevas autoridades para el periodo 2012-2014. En la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlatino participan además expertos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (Fao) ,y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).