El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el Gobierno y pueblo de la República de Panamá, Su Excelencia, Octavio Alfredo León Lister Henríquez, entregó este lunes al Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Álvaro Alemán, las Copias de las Cartas Credenciales que le confirman en el alto cargo diplomático. La ceremonia inició en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la llegada del embajador León Lister Henríquez, a quien, el personal de Protocolo y Ceremonial del Estado y del Servicio de Protección Institucional, otorgó los honores destinados a su investidura.

Su Excelencia Octavio Alfredo León Lister Henríquez, doctor en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia Bolivariana, de Colombia; especialista en Derecho Penal y Procesal, ha ocupado en su país diferentes cargos en el sector público, entre ellos Procurador General Adjunto, Embajador en Guatemala y representante de República Dominicana en organismos de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas.

La ceremonia protocolar de entrega de Copias de Cartas Credenciales resultó el marco propicio para que el Viceministro Alemán y el embajador dominicano reiterarán el interés de sus respectivos gobiernos de fortalecer las relaciones diplomáticas entre Panamá y República Dominicana, establecidas el 17 de febrero de 1937.

Actualmente, las relaciones bilaterales fluyen en un marco jurídico de seis acuerdos sobre temas como la promoción y protección e inversiones, el intercambio comercial y cultural y en materia de seguridad social. Un intercambio académico, cultural e institucional se refleja además en el otorgamiento de becas para cursos en materia de Danzas, Música, Bellas Artes, Arte Dramático y Medicina, así como en materia Educativa, Policial, Penitenciaria y Judicial.

El interés de profundizar estos nexos se evidenció durante el encuentro sostenido en junio de 2009 por el entonces Presidente electo, Ricardo Martinelli, el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela y el Ministro de Obras Públicas designado, Federico José Suárez, con el Presidente de República Dominicana Leonel Fernández sobre cooperación e inversiones y el moderno sistema de transporte del país caribeño. Posteriormente, en junio de 2010, el Vicepresidente y Canciller Juan Carlos Varela conversó con el mandatario dominicano y el Canciller Carlos Morales Troncoso en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, celebrada en Punta Cana, República Dominicana.

La ceremonia de entrega de Copias de Cartas Credenciales del nuevo embajador dominicano concluyó con la formulación de votos por el bienestar y prosperidad de los pueblos de Panamá y de República Dominicana.