La Organización de Estados Americanos y el líder global en soluciones de ciberseguridad, Trend Micro, celebran en nuestro país la primera edición del workshop de seguridad Cyberwoman Challenge 2019. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres en la industria de las TIC en toda América Latina para ayudar a cerrar la brecha de diversidad y habilidades, además impulsa iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

En un mundo tan conectado, las ciberamenazas se han convertido en un peligro latente. En la actualidad, proteger los sistemas de algún incidente cibernético es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las instituciones y organizaciones, por los que es importante conocer las técnicas y herramientas utilizadas para estos fines, con el propósito de robustecer la estrategia de seguridad.

“Las mujeres tenemos el compromiso y la responsabilidad de incursionar y aportar en todas las esferas del desarrollo nacional, tanto en lo económico, social, cultural y también, en la seguridad. Hay que reducir las barreras para que las mujeres se interesen en seguridad y tecnología, donde todavía estamos poco representadas ”, destacó la Viceministra.

Con la guía de expertos, las participantes del Cyberwoman Challenge pondrán en práctica sus conocimientos a través de ejercicios basados en situaciones reales de ciberataques bajo un ambiente controlado; así mismo, exploraron las distintas fases que constituyen un ataque cibernético con la finalidad de poder comprender mejor las técnicas usadas por los hackers a fin de adquirir o mejorar habilidades que les permita diseñar mejores estrategias para contrarrestar dichos ataques.

Al evento se dieron cita la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Urrutia; el Director Comercial de Centro América y Caribe de Trend Micro, Alberto Ricard, así como altos representantes de los gobiernos de Panamá, Canadá y Estados Unidos.