El Gobierno de la República de Panamá otorgó la Orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Cruz, a Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), en reconocimiento a sus relevantes méritos y significativos aportes al país.

En ceremonia protocolar celebrada en la Sala Capitular del Palacio Bolívar, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, impuso las joyas de la condecoración luego de un mensaje en el que resaltó la trayectoria profesional del alto funcionario de las Naciones Unidas y su contribución en el desarrollo de Panamá.

Celebramos el legado de alguien quien ha dado todo de si por honrar el lema de la organización que representa: “Servir a los pueblos y las naciones del mundo”, ponderó la Vicepresidenta y Canciller. “Con una extraordinaria trayectoria de más de veinte años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Santiago Herrero ha destacado en todas las posiciones ocupadas en el organismo mundial y en Panamá marcó como prioridad la alineación de las actividades operacionales para el desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en el país”, resaltó de Saint Malo de Alvarado.

En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña se refirió a  la contribución de Martín Santiago Herrero en la formulación de políticas públicas y en la resolución de conflictos a través de procesos de diálogos que garanticen la paz social. Entre las políticas públicas citó como ejemplos el Plan Energético Nacional 2015-2050 “El futuro que queremos”,   el Plan Nacional de Seguridad Hídrica “Agua para todos”,      el diálogo para la reforma del sistema de salud pública en Panamá  y el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventud en conjunto con el documento “Juventud en cifras”. . En lo que se refiere a la resolución de conflictos, Martín Santiago Herrero jugó un papel destacado como facilitador del proceso de diálogo de Barro Blanco.

Además valoró los aportes en el IV Informe de los ODM 2015, el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, el Atlas de Desarrollo Humanos  Local para  áreas indígenas, el Diagnóstico; situación de las mujeres indígenas y el Marco de Aceleración de los Objetivos de Desarrollo del milenio, trabajando juntos por  la salud materna en la región Ngäble Buglé y a creación de la histórica Comisión del 20 de diciembre.

Durante su misión impulsó el  Marco de Cooperación para el Desarrollo (MANUD), para 2016 – 2020, de especial relevancia para el desarrollo sostenible, equitativo e incluyente del país, con la participación  de veintidós instituciones del sector público, dieciocho organizaciones no gubernamentales, tres representantes de las universidades, las quince agencias del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y representantes del sector privado.

Este Marco de Cooperación se enfoca  en tres áreas: políticas integrales para la equidad y la inclusión; gobernanza, diálogo y participación social; y la sostenibilidad ambiental y el crecimiento inclusivo para impulsar de manera positiva el crecimiento con la sostenibilidad del medio ambiente y es  cónsono con el Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019, que amplía la visión y la acción estratégica más allá del crecimiento económico, con equidad, equilibrio, sostenibilidad ambiental, e integración y cohesión social, étnica y cultural  y territorial.

Martín Santiago Herrero, de nacionalidad española, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para la República de Panamá desde marzo del 2014, agradeció el bien merecido reconocimiento resaltando el liderazgo, compromiso y confianza de las autoridades nacionales hacia el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

Egresado de la Universidad Complutense de  Madrid, con un Diploma de Honor en Ciencias Políticas, especialidad en Relaciones Internacionales, un Postgrado en Comercio Exterior de la Universidad Politécnica, Certificados en Cambio Climático de la Universidad de Harvard, y Alta Gerencia del IAE de Argentina, posee una larga trayectoria en la ONU que  lo ha llevado a  desempeñar cargos en   países  de América Latina, el Caribe y en la Oficina Regional para Europa y Comunidad de Estados Independientes, entre otras relevantes posiciones. Antes de entrar al servicio de la ONU laboró  como especialista en Financiación de Exportaciones Medio y Largo Plazo; como Analista de Comercio Exterior en el sector privado.

Durante la ceremonia protocolar de condecoración tanto autoridades gubernamentales, directores generales de la Cancillería, funcionarios de las Naciones Unidas en Panamá e invitados especiales,  expresaron a  Martín Santiago Herrero,  la más cálida gratitud por su dedicación a Panamá y toda clase de parabienes personales y profesionales en su próxima misión diplomática.