En el encuentro de embajadores del Reino de España en Latinoamérica y el Caribe que se desarrolló este miércoles en Panamá se planteó el interés de los gobiernos de ambos países de aprovechar al máximo las excelentes relaciones bilaterales. El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, invitado al evento, señaló que este tipo de encuentros fortalecen las históricas relaciones entre Panamá y España y abre oportunidades para incrementar la inversión recíproca y la cooperación en diferentes áreas.

Durante el evento se destacaron las ventajas de Panamá como puerta de entrada hacia la región latinoamericana, mayor receptor per cápita de inversión extranjera resultado de la apertura económica que incluye, entre otras acciones, la firma de tratados de libre comercio con distintos países y regiones.

Por su parte, Jesús Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España dijo que “Panamá constituye la capital iberoamericana por excelencia, un lugar apropiado para la inversión por la seguridad política y otras ventajas comparativas y una nación generosa que ha recibido a los españoles”. También participaron Juan Antonio Mielgo, Director de Economía y Estructura Financiera del Grupo Telefónica, y Fernando Casado, Director del Consejo Empresarial de la Competitividad,quien se refirió al informe “España, país de oportunidades”, elaborado por el Consejo Empresarial español para la Competitividad (CEC).

El documento destaca la fortaleza y liderazgo que experimenta España y las empresas españolas, a pesar de la crisis que viven varios países de Europa. Los expertos resaltaron los esfuerzos en materia de ajuste fiscal, reformas estructurales, reforma del sistema financiero y reequilibrio de la posición internacional del país en base a su competitividad.

Estas circunstancias permiten prever, según el Consejo, que la economía española comenzará a crecer en el cuarto trimestre de 2013, tendencia que se consolidará en 2014, año en el que se espera comenzar a crear empleo. Además del análisis de la situación económica, el CEC también destaca las oportunidades que ofrece España en diferentes sectores como la industria automotriz, aeroespacial, agro industrias y en biotecnología.

“Las empresas españolas son líderes en diferente ámbitos estratégicos, lo cual les permite estar a la vanguardia mundial y hacen de España un destino muy atractivo para la inversión extranjera”, dijo Casado. Según el CEC, el sector de la innovación en España genera un 65% de los empleos y supone un 73% de las ventas En el encuentro se debatieron diversos aspectos sobre la implicación española en la región en los sectores del comercio, economía, infraestructuras, cultura, cooperación o política exterior española en general. Esta la primera vez que Panamá es sede de una conferencia regional de embajadores de España. Este año en que se realizará en Panamá la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fijada para octubre próximo.