Para preservar la naturaleza y atender los efectos del calentamiento global, el Gobierno de la República de Panamá planteó la iniciativa de convertir el país en un Hub de Carbono para la región, por medio de un Mercado de Carbono, como herramienta al servicio de los negocios ambientales, para llevar a la práctica los objetivos y planes en relación al cambio climático.

Así  lo indicó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de  Saint Malo de Alvarado en el  Foro América Latina y el Caribe de Carbono, que reúne en el país a expertos del sector público y privado en el mayor evento climático de la región.

La  propuesta  tiene el objetivo de  facilitar  la colaboración en la lucha contra la deforestación, el manejo forestal sostenible y el comercio internacional de reducción de emisiones, explicó la Vicepresidenta y Canciller.

Además,  invitó  a los países participantes, a  incorporarse al Centro Internacional para la implementación de REDD Plus+, lanzado por Panamá  en el marco de la COP 21, para contribuir   a viabilizar el Acuerdo de París, sobre cambio climático.

La Vicepresidenta y Canciller puntualizó que en la  relación dinámica entre los seres humanos, la naturaleza y el  ambiente, se requiere del uso racional y equitativo de los bienes y servicios proporcionados por la naturaleza.

El Mercado de Carbono para el comercio de certificados de carbono, mecanismo económico desarrollado en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, constituiría un  instrumento destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir con el objetivo de estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera.

El Foro Latinoamericano y del Caribe de Carbono tiene lugar tras el histórico Acuerdo de París y  antes de  la gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a celebrarse en noviembre próximo,  en Marrakech, Marruecos.