Panamá asumió la presidencia del Grupo de países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con ello la coordinación de la sub-región  ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una  ceremonia en la que se dieron  cita los representantes  de los países del SICA, el representante permanente de Panamá ante la OEA, embajador Arturo Vallarino, recibió el mando de este grupo regional por parte del presidente saliente,  embajador Edgar Ugalde de Costa Rica.

En el encuentro, ambos embajadores destacaron su experiencia a lo largo de su carrera y reafirmaron su más decidido compromiso de lograr  la plena integración de los países centroamericanos.

“Panamá se siente satisfecho y complacido de poder presidir por los siguientes seis meses al Grupo del SICA y le vamos a imprimir todo el dinamismo para avanzar en los múltiples temas afines de beneficio, para todos los ciudadanos centroamericanos”, afirmó el embajador Vallarino durante su intervención.

Corresponderá al diplomático panameño desarrollar actividades con los países miembros del SICA para dejar sentir en  la OEA las distintas propuestas y aportaciones que hace el grupo subregional para el mejor funcionamiento del sistema interamericano.

También deberá coordinar e interactuar con los presidentes de otros grupos regionales como el  CARICOM, la AEC, el MERCOSUR, la CAN, la UNASUR y la  ALADI así como con Canadá y Estados Unidos.

El acto de traspaso de la presidencia del Grupo SICA en OEA, contó con la asistencia del jefe de gabinete del secretario general de la OEA, embajador Hugo de Zela, y del embajador de Panamá ante la Casa Blanca, Mario Jaramillo.