El posicionamiento de Panamá como un actor humanitario relevante en América Latina y el Caribe, es una de las prioridades del Gobierno Nacional, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al firmar el acuerdo con la Agencia Panamá Pacífico (APP) para la constitución de un hub humanitario regional que estará operativo a finales del 2014. “Eso es parte de nuestra estrategia de política exterior de contribuir al fortalecimiento del multilateralismo y las acciones de la comunidad internacional en la asistencia humanitaria”, añadió.

El canciller Núñez Fábrega firmó el acuerdo institucional para la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, con Olmedo Alfaro, administrador de la APP, luego de reconocer que con esta iniciativa la agencia proyectará su imagen y la del país, beneficiando a miles de víctimas anuales en toda la región de América Latina y el Caribe que son afectados por desastres naturales y que requieren de asistencia humanitaria internacional.

En el acto estuvo presente Natasha Sucre, miembro de la Junta Directiva de la APP. “Técnicamente Panamá ya es un hub humanitario debido a la determinación de los organismos internacionales humanitarios de establecer en el país sus operaciones regionales”, afirmó el ministro Núñez Fábrega.

Panamá cuenta con la sede regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y el Programa Mundial de Alimentos, la Federación de la Cruz Roja Internacional y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, tienen en el país uno de sus principales depósitos para atender demandas regionales.

En el desarrollo del programa, Arturo Alvarado, director general del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), presentó los manuales sobre el Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Manual de Procedimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de desastre natural y el Manual del Centro de Coordinación para la Ayuda y Asistencia Humanitaria Internacional.

También se conoció un video acerca de las características del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria. El ministro Núñez Fábrega dijo que el centro logístico humanitario contará con depósitos de la Cruz Roja Internacional, de las Naciones Unidas y del SINAPROC, en un área de 6.5 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional de la APP con lo cual tendrá acceso directo a una plataforma de aeronaves para el despacho rápido de asistencia en caso de desastres regionales.

Tendrá también una oficina administrativa del Gobierno Nacional para facilitar los trámites y la coordinación con las agencias internacionales, y un centro de capacitación para la región en temas relacionados con la atención de desastres.

El jefe de la diplomacia panameña reconoció el trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas para los Servicios de Proyectos que, junto con técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, elaboró el plan maestro del Centro Logístico Regional. “La posición geográfica privilegiada, la plataforma logística y al alto grado de conectividad aérea marítima y de comunicaciones, unida a su estabilidad política y el desarrollo económico y la bajísima vulnerabilidad a grandes desastres naturales, son algunas de las condiciones que hacen de Panamá el sitio ideal para el establecimiento de este hub humanitario”, afirmó el canciller Núñez Fábrega.

En la ceremonia participaron Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales, junto a directores generales de la Cancillería, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la APP e invitados especiales