Bajo la Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Panamá impulsará una agenda internacional para incorporar a socios extra regionales y alcanzar un mayor apoyo para implementar la estrategia de seguridad y de cooperación, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

Antes de viajar a San José, Costa Rica, para participar este miércoles en la cumbre de cancilleres de ese organismo regional, el canciller Núñez Fábrega dijo que su país  dará continuidad al trabajo articulado que la región viene impulsando los ejes de  fortalecimiento institucional, integración social y económica, seguridad democrática y cambio climático.

Panamá asumirá el jueves la Presidencia Pro Témpore del SICA durante el desarrollo de la cumbre presidencial en la que se darán cita los mandatarios de los ocho países que lo conforman. El presidente Ricardo Martinelli ha confirmado su participación en el encuentro.

Señaló que también se promoverán  acciones regionales para la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y continuará con las reformas institucionales del Sistema de Integración Centroamericana, que buscan darle un mayor equilibrio y representación geográfica de los países miembros.

Sobre ese particular comentó que Panamá se propone generar una agenda social regional con la instalación en este país de la sede de la Secretaría Integración Social del SICA.

Se buscará, además,  fortalecer el Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con especial énfasis en mecanismos para incrementar el comercio intrarregional y la competitividad de la región.

A la vez que se promoverán alianzas estratégicas con diferentes  foros de integración, el ministro Núñez Fábrega dijo que se impulsará la celebración de foros de cooperación con países como Corea, el Grupo Nórdico, Japón y Taiwán.

Actualmente Alemania, Brasil y España, son observadores del SICA, Rusia es parte del mecanismo de consulta y en la reunión que se celebrará este miércoles y jueves en San José se incorporará como observador de la Unión Europea.